Este lunes ha comenzado el primer día de huelga de maquinistas de los 3 que han convocado para reclamar más seguridad, mejores condiciones laborales y mejoras en la estructura ferroviaria.
Unas demandas que estallaron tras el accidente de Adamuz del pasado mes de enero. Tras varios encuentros fallidos con Óscar Puente, el Ministerio les ha citado de nuevo para intentar desconvocar los paros.
Los sindicatos convocantes, CC.OO, UGT y el sindicatos de maquinistas Semaf, han llamado a la huelga de 24 horas cada jornada durante los días 9,10 y 11 de febrero.
Servicios mínimos y cancelaciones
Al ser paros de jornada completa la huelga afecta tanto a los servicios de Cercanías, Rodalies, Media Distancia, Alta Velocidad de Renfe y de las compañías Iryo y Ouigo. Además, las compañías privadas de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail también se verán afectadas.
Los servicios mínimos establecidos son lo siguientes:
- Cercanías: 65% en hora punta y el 50% en el caso del resto de la jornada.
- Rodalies: 66% en hora punta y 33% el resto del día
- Media distancia: 65% de los trenes funcionando
- Alta velocidad: 73% de los servicios
- Mercancías: 21% de los servicios
En larga distancia habrá 350 trenes afectados y en media, 683. Las compañías ya han informado a los pasajeros de los trenes afectados y han posibilitado las anulaciones y cambios pertinentes por la huelga.
En estas primeras horas la huelga está siendo muy seguida y se está desarrollando sin incidentes reseñables, aunque con algunos incumplimientos de los servicios mínimos y retrasos en muchas estaciones.
Cuarta reunión con Transportes
Durante todo el fin de semana el Ministerio de Transportes y los maquinistas se han reunido para intentar llegar a un consenso, aunque no ha sido posible.
Pero el ministerio de Óscar Puente les ha citado una cuarta vez este lunes para intentar que las otras 2 jornadas de paros se desconvoquen. El encuentro se ha programado sobre las 11 de la mañana.
Los sindicatos han aseverado que son conscientes de que sus demandas no se solventan en un día y que llevarán tiempo, pero se abren a acuerdos si el ministro presenta una batería de medidas que satisfagan sus demandas en unos plazos adecuados.
Las últimas actuaciones ofrecidas por Transportes han resultado "insuficientes" para los maquinistas y por ello han continuado con la huelga.
Además de la tragedia de Adamuz, días después ocurrió otro incidente en Gelida. Desde entonces se han ido encontrando problemas en numerosos tramos de vías así como complicaciones en las infraestructuras que han obligado a reducir la velocidad en múltiples puntos de la red ferroviaria.
Y la Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía sigue inoperativa desde el accidente, sin fecha de reanudación.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.