www.diariocritico.com

La guerra en Ucrania cumple 100 días con el 20% del territorio ocupado por Rusia

viernes 03 de junio de 2022, 10:18h

Se cumplen ya 100 días de la invasión rusa de Ucrania, con no muy buenas noticias para Occidente y el país ocupado, además de pocas perspectivas de que este conflicto acabe pronto, pese a su inicio en modalidad de 'guerra relámpago'.

Las fuerzas rusas ocupan actualmente "alrededor del 20%" del territorio ucraniano, es decir, unos 125.000 km2 que incluyen la anexada península de Crimea y el territorio controlado por los separatistas prorrusos desde 2014, dijo el jueves el presidente Volodimir Zelensky.

En total, las tropas rusas llegaron a ocupar 3.620 localidades, de las cuales 1.017 han sido ya "liberadas" o han visto la retirada de estas tropas.

"Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates", explicó el mandatario ucraniano.

La guerra atraviesa ahora una tensa fase después de que EEUU haya ofrecido armas de gran importancia a Ucrania, lo que ha hecho que Rusia se ponga en alerta y haya amenazado con graves consecuencias.

Rusia afirma que frenó la llegada de “mercenarios” extranjeros

Rusia afirma que las bajas infligidas durante las últimas semanas a los “mercenarios” extranjeros que luchan junto al ejército de Kiev ha frenado el flujo de llegada de éstos a Ucrania.

Guerra y 100 días

La guerra en Ucrania acababa de entrar en su cuarto mes de combates y ahora cumple 100 días. Los choques están ahora concentrados en el este del país, donde las tropas rusas quieren terminar con las últimos focos de resistencia en la región de Lugansk.

Mientras, otros territorios que habían sido ocupados parcial o completamente por las tropas rusas, van recuperando la normalidad tras su retirada. Por ejemplo la capital, Kiev, pero también otras ciudades como Jarkov, que incluso ya ha retomado el día a día con la actividad del metro.

Járkov, segunda ciudad más grande del país, fue una de las más castigadas por la ocupación rusa, pero intenta recobrar la normalidad cuanto antes.

El país, además, retira todas las referencias a su pasado ruso, quitando nombres de calles con referencias al país invasor. También se está estudiando retirar la literatura y arte de origen ruso de toda Ucrania.

En estos momentos, Rusia da prioridad a controlar regiones del este y sur de Ucrania, haciéndose con el control de la salida al mar de Azov del país, única salida por mar de Ucrania, y contacto directo con el Mar Negro.

Lugansk y Donetsk son absolutas prioridades para Rusia, regiones además pro-rusas que pretende "desnazificar", según asegura el régimen de Vladimir Putin.

Odesa, Mariupol o Kershon son otras plazas del sur que aseguran el control del sur, en este caso, y que están en manos rusas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios