www.diariocritico.com

"No hay una alternativa al uso de la fuerza si se quiere salvar vidas"

Reino Unido asegura que hay base legal para una 'intervención humanitaria' en Siria sin la aprobación de la ONU

Reino Unido asegura que hay base legal para una "intervención humanitaria" en Siria sin la aprobación de la ONU

jueves 29 de agosto de 2013, 14:54h
El Gobierno de David Cameron ha defendido este jueves que podría actuar contra Siria en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU no tome una decisión al respecto y lo haría amparado por el "Derecho Internacional", en un documento en el que expone su "posición legal" respecto al asunto.
Así, asegura que existe la "base legal" para actuar en el marco de una "intervención humanitaria" siempre que haya "pruebas convincentes" de que existe un "peligro extremo" para la población; que no hay "otra alternativa" si se quieren salvar vidas y que sea "limitada en el tiempo y en su alcance" para alcanzar ese fin. Estas tres condiciones, según Londres, ya se cumplen en Siria.

"Si la acción en el Consejo de Seguridad es bloqueada, Reino Unido todavía tendría permitido bajo el Derecho Internacional adoptar medidas excepcionales para aliviar la escala de la arrolladora catástofe humanitaria en Siria, disuadiendo y perturbando el uso adicional de armas químicas por el régimen sirio".

Así lo afirma el documento publicado por el Gobierno británico, después de que las dudas manifestadas tanto por algunos diputados 'tories' como por el opositor Partido Laborista hayan dado al traste los planes de Cameron de sacar adelante una resolución de condena sobre Siria en la reunión extraordinaria del Parlamento este jueves.

En él, el Ejecutivo subraya que "el uso de armas químicas por el régimen sirio es un grave crimen que genera preocupación internacional", viola la prohibición del uso de este tipo de armamento y "equivale a un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad".

Sin embargo, precisa el texto, "la base legal para actuar sería la intervención humanitaria", ya que el objetivo sería "aliviar el sufrimiento" intentando impedir nuevos ataques de este tipo.

El Gobierno británico recuerda que está trabajando para que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condene el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad, reclame que Damasco "cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional" y autorice a los estados miembro a emprender "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles en Siria" de nuevos ataques, además de remitir la cuestión de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI).


Tres condiciones

Pero si el Consejo de Seguridad no actúa, el Gobierno de David Cameron asegura que cuenta con la "base legal" en virtud de la "doctrina de intervención humanitaria" siempre que se den tres condiciones.

Así, según Londres, tiene que haber "pruebas convincentes, generalmente aceptadas por la comunidad internacional en su conjunto, de peligro humanitario extremo a gran escala, que requiera un alivio inmediato y urgente".

Igualmente, "tiene que estar objetivamente claro que no hay una alternativa practicable al uso de la fuerza si se quiere salvar vidas", y, por último, "el propuesto uso de la fuerza debe ser necesario y proporcionado con el fin de aliviar la necesidad humanitaria y debe estar estrictamente limitada en el tiempo y el alcance".

El Gobierno británico defiende que "las tres condiciones se cumplirían claramente en este caso". Así, da por hecho que tras dos años de conflicto en el que han muerto más de 100.000 personas y ante el reciente uso de armas químicas, "es probable que el régimen trate de usar esas armas otra vez", provocando más víctimas y refugiados.

Dados los intentos infructuosos por sacar adelante resoluciones en la ONU en los dos últimos dos años, Londres considera que si en esta ocasión tampoco hay resolución del Consejo de Seguridad "no habrá alternativa al uso de la fuerza".

"En estas circunstancias, y como medida excepcional sobre la base de la apabullante necesidad humanitaria, la intervención militar para atacar objetivos específicos (...) sería necesario y proporcionado y por tanto legalmente justificable", concluye el documento.


Lea también:
- Al Assad ordena a su ejército que abandone las instalaciones que pueden ser atacadas
Los yihadistas opondrán "resistencia total" y venganza a la intervención militar
Obama no espera a la ONU y podría tener listo el ataque este jueves
Los inspectores de la ONU que investigan el uso de armas químicas, tiroteados en Damasco
La UE espera a la investigación de la ONU para tomar partido en el conflicto Sirio
Rusia expresa a EEUU su "profunda alarma" por las intenciones de intervenir en Siria
Irán advierte a EEUU de "graves consecuencias" si emprende acciones militares en Siria
Médicos sin Fronteras habla de 355 muertos tras el presunto ataque químico de Siria
EEUU actualiza objetivos en Siria por si Obama decide atacar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios