www.diariocritico.com
Un millón de personas ha abandonado ya Ucrania: es el mayor éxodo de lo que llevamos de siglo
Ampliar
(Foto: UNICEF/Ioana Moldovan)

Un millón de personas ha abandonado ya Ucrania: es el mayor éxodo de lo que llevamos de siglo

jueves 03 de marzo de 2022, 18:11h

Continuamos conociendo las cifras que nos dejan conocer la magnitud de la tragedia en Ucrania por la invasión rusa.

Si ayer supimos que se habla de más de 2.000 víctimas civiles declaradas por las autoridades ucranianas, hoy la ONU asegura que un millón de personas han tenido que exiliarse de este país.

Un millón de personas ha tenido que huir del país en solo 7 días, mientras que muchos otros han sido desplazados dentro de sus fronteras, ha asegurado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Ucrania tiene una población de algo más de 44 millones de habitantes, por lo que más del 2% de ella se ha tenido que desplazar forzosamente.

La ONU calcula que más de 10 millones de personas en total podrían terminar huyendo de sus hogares, de los cuales 4 millones sería en países vecinos.

Grandi estaba enormemente sorpendido por la cantidad de estos movimientos: “He trabajado en emergencias de refugiados durante casi 40 años y pocas veces he visto un éxodo tan rápido como éste". "Y a menos que haya un final inmediato del conflicto, es probable que millones más se vean obligados a huir de Ucrania", alertó.

Destinos de los exiliados

El Alto Comisionado informó de que el personal de la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, permanece en Ucrania, junto con otros trabajadores humanitarios, trabajando donde y cuando pueden en condiciones aterradoras: “Nuestro personal se queda, incluso con gran riesgo, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes".

En cuanto a los destinos escogidos, la mayoría de los refugiados se han dirigido a Polonia, pero también a otros países vecinos como Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.

"La solidaridad internacional ha sido conmovedora”, relató Grandi, aunque cree que el drama de los ucranianos no tiene consuelo: “Pero nada, nada, puede reemplazar la necesidad de silenciar las armas; para que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única forma de detener esta tragedia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios