www.diariocritico.com
Moderna empezará a probar una revolucionaria vacuna contra el VIH
(Foto: Moderna)

Moderna empezará a probar una revolucionaria vacuna contra el VIH

viernes 28 de enero de 2022, 10:00h

La farmacéutica Moderna, famosa por su vacuna de ARN mensajero contra el coronavirus, en equipo con IAVI, la organización de investigación científica sin fines de lucro, va a iniciar un ensayo clínico para una vacuna contra el VIH.

Los ensayos se realizarán de manera experimental en la Universidad George Washington. La fundación de Bill Gates ha financiado estos trabajos.

El ensayo de Fase 1, IAVI G002, está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero (ARNm) puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb ) desarrollo.

La inducción de bnAbs se considera ampliamente como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es el primer paso en ese proceso. Los inmunógenos que se están probando en IAVI G002 fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research y se entregarán a través de la tecnología de ARNm de Moderna.

"Estamos muy emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARN mensajero de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz", explicó el doctor Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI.

"En Moderna, creemos que el ARN mensajero ofrece una oportunidad única para abordar necesidades críticas de salud pública en el mundo", dijo el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna. "Creemos que avanzar en este programa de vacunas contra el VIH en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana", añadió.

Los antígenos de la vacuna contra el VIH que se evalúan como ARN mensajero en este estudio fueron desarrollados originalmente como proteínas por William Schief, profesor de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de anticuerpos neutralizantes (NAC) de IAVI, y sus colegas.

Orígenes de esta vacuna

En 2021, el Dr. Schief anunció los resultados del ensayo clínico IAVI G001, que muestran que una versión del inmunógeno de cebado basada en proteínas con adyuvante (eOD-GT8 60mer) indujo la respuesta deseada de células B en el 97 % de los receptores. IAVI G002 no solo prueba la preparación de la respuesta inmunitaria deseada mediante el suministro de ARNm de eOD-GT8 60mer, sino que también evalúa la capacidad de un inmunógeno potenciador para inducir una mayor maduración de las células B. Dada la velocidad con la que se pueden producir vacunas de ARNm, esta plataforma ofrece un enfoque más ágil y receptivo para el diseño y las pruebas de vacunas, lo que podría reducir años de los plazos típicos de desarrollo de vacunas.

El laboratorio de Schief ha sido pionero en el enfoque de diseño de vacunas conocido como selección de línea germinal. Las células B ingenuas muestran anticuerpos codificados por genes no mutados o de "línea germinal". Una serie de vacunas, que comenzarían con los inmunógenos de estimulación primaria probados aquí, pueden dirigirse a las células B ingenuas específicas e inducirlas a madurar en las que producen bnAb. En el laboratorio, se ha demostrado que los bnAb neutralizan una amplia gama de variantes del VIH, y recientemente se demostró que un bnAb, VRC01, es capaz de proteger a los humanos contra la infección por cepas de VIH susceptibles a la neutralización. VRC01 es miembro de la clase de bnAbs a los que se dirige IAVI G001.

Años de trabajo en una asociación NAC de larga data entre IAVI y Scripps Research han permitido el desarrollo de estos antígenos de vacunas. Las organizaciones continuarán colaborando a medida que amplían y evalúan la secuencia de inmunógenos prometedores para obtener bnAbs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios