www.diariocritico.com
Ómicron frenó la subida del PIB de 2021, que aun así cerró con un récord de crecimiento del 5%
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Ómicron frenó la subida del PIB de 2021, que aun así cerró con un récord de crecimiento del 5%

viernes 28 de enero de 2022, 09:35h

Se esperaba que 2021 fuera el gran año de la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia en 2020, pero España moderó ese crecimiento a un +5% el pasado año.

La clave fue el último trimestre, marcado por las nuevas restricciones sanitarias debido a la incidencia de la variante Ómicron del coronavirus. Los últimos 3 meses del año dejaron un 2% de alza del PIB, lo que no terminó de arreglar la recuperación.

Sin embargo, este crecimiento del 5% es superior a las previsiones del FMI o del Banco de España, entre otros organismos.

Así las cosas, el PIB español registró una subida del 2,0% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

La variación interanual del PIB se sitúa en el 5,2%, frente al 3,4% del trimestre precedente. En términos de volumen, el PIB registra una variación del 5,0%.

En el conjunto del año 2021, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.202.994 millones de euros, un 7,2% superior al de 2020.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB este trimestre es de 3,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,7 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

Datos de empleo

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,2%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,3%, lo que supone 2,6 puntos menos que en el tercer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−1,2%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 2,9%, tasa 4 décimas inferior a la del tercer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 6,4%, dos décimas más, lo que supone un aumento de 1.121 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el −3,5%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del −1,9%, con un descenso de 1,4 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen 3 décimas su variación interanual respecto a la del trimestre anterior, hasta el 4,4%.

Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del 2,3%, con un incremento de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios