www.diariocritico.com

La ONU documenta el asesinato de 2.345 muertes de civiles en Ucrania y señala a ambos bandos

El poblado de Novoselivka, cercano a Chernihiv, Ucrania
Ampliar
El poblado de Novoselivka, cercano a Chernihiv, Ucrania (Foto: ONU/PNUD Ucrania/Oleksandr Ratushnia)
sábado 23 de abril de 2022, 10:56h

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha constatado algunas de las vulneraciones de los derechos humanos y la comisión de crímenes de guerra en Ucrania por la invasión rusa.

Señala ambos bandos, sosteniendo que las fuerzas rusas y ucranianas han ignorado por completo el derecho internacional durante la guerra.

La misión de monitoreo para ese país ha documentado más de 2.340 muertes de civiles, la mayoría en territorio controlado por el gobierno.

"Nuestro trabajo ha detallado una historia de horror de violaciones perpetradas contra civiles. Esta guerra sin sentido debe terminar. Pero en vista de que los combates no dan señales de disminuir, es vital que todas las partes del conflicto instruyan claramente a sus combatientes para que respeten a cabalidad el derecho internacional humanitario y las leyes internacionales de derechos humanos", dijo Bachelet.

En un comunicado, la ex presidenta chilena afirmó que la conflagración ha generado una crisis humanitaria y de las garantías fundamentales en Ucrania y más allá de este país.

Bachelet denunció los bombardeos de zonas pobladas e infraestructura civil por las fuerzas rusas y advirtió que podrían constituir crímenes de guerra.

Asimismo, la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania también ha documentado “lo que parece ser el uso de armas con efectos indiscriminados, que causan bajas civiles y daños a bienes civiles, por las fuerzas armadas ucranianas en el este del país”.

Miles de civiles muertos

La Misión ha verificado 2.345 muertes de civiles y más de 2.900 heridos. El 92,3% de estas bajas ocurrió en territorio controlado por el gobierno ucraniano, a manos de las tropas rusas, mientras que el 7,7% se registró en las regiones de Donetsk y Luhansk, bajo el control de las fuerzas rusas y grupos armados afiliados, y por tanto por manos de las autoridades ucranianas.

Reportó también que se ha empezado a revelar la escala de las ejecuciones sumarias de civiles en áreas que fueron contradas por las fuerzas rusas e instó a que se garantice la preservación de pruebas, el trato digno de los restos mortales y la asistencia psicológica y de otro tipo a las víctimas y sus familiares.

Con respecto a una visita a la localidad devastada de Bucha, el 9 de abril, indicó que la ONU documentó el asesinato de unos 50 civiles. Algunos de esos crímenes fueron ejecuciones sumarias, detalló.

Por otra parte, refirió que han aumentado las denuncias de violencia sexual por miembros de las fuerzas rusas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios