www.diariocritico.com

La población de China se reduce y será superada por India, pero crece su economía

Una familia china
Ampliar
Una familia china (Foto: Pixabay)
martes 17 de enero de 2023, 11:34h

La Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE) ha ofrecido un informe a fondo sobre la economía del país al cierre del pasado año, destacando sobre todo el dato de población.

Ésta se reduce por primera vez en 60 años y pronto será superada por India como la nación con más habitantes del mundo.

Datos macro

Pese a este dato que puede llevar a cierto pesimismo, el Gobierno comunista presume de que en 2022, "frente a los desafíos de los fuertes vientos y las aguas turbulentas en el entorno global", se ha progresado de "manera efectiva". Como resultado, la economía nacional continuó creciendo: según estimaciones preliminares, el PIB chino fue de 121.020,7 mil millones de yuanes, lo que supone un alza del 3,0% con respecto a 2021.

Además, asegura que la producción de granos aumentó y se cosechó y la producción de cría de animales creció de manera constante. La producción industrial experimentó un desarrollo sostenido y la fabricación de alta tecnología y la fabricación de equipos crecieron "rápidamente". También habla de aumento de ventas, exportaciones, inversiones extranjeras...

Inflación contenida

Respecto a la inflación que tanto ha golpeado a Occidente, China presume de que 2022 cerró con un IPC del +2,0% con respecto al año anterior. Por categorías, los precios de los alimentos, tabaco y alcohol aumentaron un un 2,4%; la ropa un 0,5%; la vivienda un 0,7%; los artículos y servicios de uso diario suben un 1,2%.

Datos de empleo

Segú la ONE, la tasa de desempleo cerró el año con un 5,5% en zonas urbanas, con un crecimiento respecto a noviembre de 0,2 puntos. La tasa en entornos rurales sería del 5,4%. El paro juvenil está alto, con una tasa del 16,7%, mientras que la de la población de 25 a 59 años fue del 4,8%.

Descenso de la población

Y como decíamos, el dato estrella de este informe de la economía nacional ha sido éste. 2022 cerró en China con una población de 1.411,75 millones de habitantes (excluidos los nacionales que viven en Hong Kong, Macao y Taiwán), lo que supone una disminución de 0,85 millones con respecto a 2021.

El número de nacimientos fue de 9,56 millones con una tasa de natalidad de 6,77 por mil habitantes, mientras que el número de muertes fue de 10,41 millones, por lo que fallecieron más personas que las que nacieron, de ahí ese saldo poblacional negativo.

La población masculina es mayoría, con 722,06 millones por los 689,69 millones de mujeres. Los residentes permanentes en áreas urbanas fueron 920,71 millones, con un incremento de 6,46 millones este año. Los residentes en áreas rurales fue baja a 491,04 millones de habitantes, 7,31 millones menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios