www.diariocritico.com

El Kremlin acusa a Ucrania de bombardear un depósito de petróleo en territorio ruso

> Las autoridades ucranianas denuncian que sigue siendo imposible evacuar civiles en Mariúpol

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 01 de abril de 2022, 12:47h
Avión de guerra ucraniano
Ampliar
Avión de guerra ucraniano (Foto: Gobierno Ucrania oficial)

El rumbo de la guerra entre Ucrania y Rusia podría complicarse aún más tras los últimos acontecimientos. Rusia ha acusado a Kiev de bombardear un depósito de combustible en su ciudad de Belgorod y desde el Kremlin advierten que el suceso podría afectar a las negociaciones.

En la última reunión entre las delegaciones de ambos países celebrada en Turquía para acercar posturas se dieron avances importantes como la aceptación de Rusia a que Ucrania sea uno más de la Unión Europea a cambio de que no forme parte de la OTAN.

También se comprometió a reducir las operaciones militares en el país y a su vez Ucrania se abrió a la posibilidad de firmar un estatuto de neutralidad. El jueves incluso Rusia accedió a un alto en fuego en Mariúpol para que el Gobierno ucraniano pudiese evacuar civiles.

Pero de momento no hay ningún pacto oficialmente firmado por los ministros o por los líderes de cada gobierno y el rumbo del conflicto sigue siendo de constante incertidumbre. Ahora Moscú ha culpado a Ucrania del ataque de un depósito de petróleo y según subrayan fuentes del ejército ruso, los misiles han caído desde 2 helicópteros ucranianos.

De confirmarse, se trataría del primer ataque de las tropas ucranianas en suelo ruso desde que comenzó la ofensiva el pasado 24 de febrero.

El alto el fuego en Mariúpol

Mientras desde Kiev denuncian que el alto el fuego anunciado por Rusia para evacuar Mariúpol no se está respetando. Según recoge RTVE, el Ayuntamiento de la ciudad critica que las tropas rusas no están permitiendo la entrada de ayuda humanitaria en la región ni tampoco están dejando que los autobuses salgan con los civiles para evacuarles.

"La ciudad continúa cerrada para la entrada y es muy peligroso intentar salir con transporte personal", ha denunciado Petro Andryushchenko, asesor del alcalde. Desde la Cruz Roja confirman que les han autorizado a que el conboy parta desde Zaporiyia y llegue a Mariúpol, donde esperan que a lo largo del viernes faciliten la evacuación, aunque han confirmado que no les han dejado introducir ayuda y alimentos en la ciudad.

Las negociaciones se retoman este viernes, en esta ocasión de forma telemática, para intentar llegar a nuevos acuerdos que avancen hacia el fin del conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios