www.diariocritico.com
 Sergei Lavrov
Ampliar
Sergei Lavrov (Foto: Ministerio Exteriores)

Rusia afirma que Ucrania "está dispuesta a cumplir las principales exigencias" pero ve aún lejos el acuerdo

miércoles 30 de marzo de 2022, 18:54h

Tras la reunión entre Rusia y Ucrania en Estambul, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, ha afirmado que Kiev se ha mostrado "dispuesta a cumplir las principales exigencias" del Kremlin, aunque ha reiterado que la anexión del Donetsk y Lugansk "es intocable". Si bien se ha constatado el avance en las negociaciones, Moscú considera que el acuerdo para un alto el fuego todavía está lejos.

Según la agencia de noticias rusa TASS, Medinski ha confirmado que "la postura de principio de nuestro país en relación con Crimea y el Donbás sigue siendo invariable", aunque ha señalado que Kiev ha aceptado las "principales exigencias", relativas a su renuncia a la OTAN y a las armas nucleares.

"Ucrania por primera vez en años se mostró dispuesta a cumplir con las principales exigencias de Rusia", ha asegurado Medinski.

En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha tildado de "significativo" el compromiso de los negociadores ucranianos de un estatus neutral, no nuclear, y la renuncia a entrar en la OTAN.

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul, abarcaron el futuro de la región del Donbás, el destino de Crimea, una amplia alianza de garantes de seguridad y una posible reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Más de 4 millones de refugiados ucranianos

Pese al avance en las negociaciones, Rusia mantiene su ofensiva en el Donbás, y Ucrania ha denunciado que este miércoles se ha bombardeado la ciudad de Chernígov, pese al anuncio de Moscú de que reduciría "radicalmente" su actividad militar. Además, las autoridades ucranianas han confirmado el ataque a la sede de Cruz Roja en Mariupol.

Ya hay más de cuatro millones de refugiados ucranianos, según ACNUR, se trata del mayor éxodo en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Hay además seis millones y medio de desplazados dentro de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios