www.diariocritico.com
Rusia permite reanudar los traslados de cereal ucraniano por el Mar Negro
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia / AFP)

Rusia permite reanudar los traslados de cereal ucraniano por el Mar Negro

miércoles 02 de noviembre de 2022, 13:20h

La mediación de Turquía ha vuelto a tener éxito y finalmente Rusia va a permitir que se reactive el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania.

Este traslado de cereal, fundamental para muchos países en vía de desarrollo, como en África, fue suspendido por Rusia tras el reciente ataque ucraniano a Sebastopol, en la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia y que reclama Ucrania desde su pérdida en 2014.

El Gobierno ruso hizo oficial que se reanuda el acuerdo una vez que Ucrania se ha comprometido a no utilizar el corredor pactado con Turquía para otra cosa que no sea la exportación de grano, descartando fines militares

La ONU ha dado garantías a Rusia y Turquía volverá a ser observador fundamental en el proceso, siendo además clave en el paso de los barcos por el estrecho del Bósforo.

Mediación turca

El presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan, confirmaba también la reanudación del acuerdo tras estar en contacto el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, con su homólogo turco, Hulusi Akar.

El Centro de Coordinación Conjunto (JCC) se estableció recientemente en Estambul para observar el desarrollo del acuerdo y permitir las exportaciones de grano, claves para evitar hambrunas en África y Asia.

De todas formas, aún no saldrán barcos ucranianos hasta finales de semana.

Rusia y Ucrania firmaron este pacto en julio con Turquía ejerciendo el papel de mediador y desbloquear así las exportaciones de cereal desde los puertos ucranianos. Se acordó crear un corredor marítimo con los turcos como observadores imparciales.

Según datos de la ONU, desbloquear esta exportación de grano ha salvado a unos 100 millones de personas de llegar a la extrema pobreza y hambrunas.

Más de 50 países entre África, Asia y Oriente Medio son dependientes del trugo ruso y ucraniano. Ucrania es el quinto exportador a nivel mundial de este cereal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios