www.diariocritico.com

Ucrania recupera cierta normalidad al zarpar 3 buques con grano tras el desbloqueo ruso

sábado 06 de agosto de 2022, 13:20h

Otros 3 buques cargados de grano zarparon el viernes de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de puertos ucranianos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Los 3 barcos son el Polarnet (con bandera turca y que lleva 12.000 toneladas de maíz), el Navi Star (con bandera panameña, con 33.000 toneladas de maíz) y el Rojen (con bandera de Malta y con 13.000 toneladas de maíz).

El primero y el tercero zarparon del puerto de Chornomorsk, mientras que el segundo lo hizo desde Odesa. El primero tiene destino Turquía, mientras que el segundo va a Irlanda y el tercero a Reino Unido.

El primer barco tras el acuerdo zarpó el lunes, 1 de agosto, a modo de prueba del pacto, y portaba unas 26.000 toneladas de maíz. Era el 'Razoni', con bandera de Sierra Leona y que se dirigió al Líbano, con controles de carga en Estambul por parte de las partes implicadas.

"Cuanto más nuestro grano esté en el mercado mundial, menor será la cosecha del caos político", dijo en un discurso el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Zelensky dijo estar convencido de que, en el futuro, Ucrania y los países africanos tendrán muchos proyectos económicos conjuntos. Según él, "nuestro Estado está listo para ser garante de la seguridad alimentaria en los países africanos".

Este regreso de la actividad comercial antes de que se perdiera el grano ha sido posible gracias al acuerdo multilateral con Turquía como mediador y la ONU como observadora, sentándose en la mesa delegaciones de Rusia y Ucrania para pactar la salida de barcos sin que suponga acciones bélicas por ninguna parte.

Precisamente ayer viernes se reunían el presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recyp Erdogan, para entre otros temas seguir avalando este acuerdo para la salida de barcos con grano de cereal y evitar así una hambruna a nivel mundial, sobre todo en África y países de Asia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios