www.diariocritico.com
¿Qué es el fenómeno conocido como 'La Gran Renuncia” y cuál es su impacto en nuestro mercado laboral?
Ampliar

¿Qué es el fenómeno conocido como "La Gran Renuncia” y cuál es su impacto en nuestro mercado laboral?

miércoles 02 de noviembre de 2022, 13:11h

A medida que el Marco laboral ha ido cambiando ya dándose a las nuevas necesidades presentes en la sociedad, el papel de los trabajadores ha cambiado de manera progresiva. Las soluciones flexibles de trabajo y los regímenes híbridos permiten a trabajadores de todo el mundo poder aportar sus conocimientos y experiencia en empresas que se encuentran a miles y millones de kilómetros de su domicilio. El teletrabajo ha permitido definir por completo y equilibrar las relaciones de poder presentes en el ámbito profesional. Un aspecto que ha provocado dirección de un nuevo fenómeno conocido como La Gran Renuncia.

Gracias a opciones como las que nos proponen desde Classgap, especializándose en apoyo escolar online gracias al amplio abanico de profesores online expertos en todo tipo de áreas, actualmente podemos formar a nuestros hijos en todo tipo de idiomas y de conocimientos para que, en un futuro, puedan beneficiarse de todas las ventajas del trabajo en remoto. A continuación, esto es todo lo que tienes que saber en torno al concepto mencionado previamente y cuál es su alcance en el día a día de los trabajadores.

El concepto de Gran Renuncia, una primera aproximación a su alcance

Mediante el término de Gran Renuncia, se hace referencia a aquel fenómeno social que detecta un tipo de patrón de comportamiento en el que se analiza el por qué de que los trabajadores comiencen a renunciar de manera masiva a sus empleos. Para poder conocer sus orígenes, tenemos que remontarnos a los meses posteriores a la pandemia. Se considera que es en torno al año 2021 cuando los trabajadores comienzan a valorar una serie de elementos en el ámbito laboral que van mucho más allá de la motivación en términos económicos. Sino que también se tienen en cuenta aspectos como la conciliación laboral o la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, se convierten en elementos clave a la hora de detectar cuáles son las mejores oportunidades. Andrés que nos encontramos dentro del sector profesional.

Estados Unidos fue el primer país que empezó a experimentar este movimiento. Sin embargo, ha sido de manera progresiva cuando su alcance ha impactado de manera directa en una gran cantidad de países. Siendo la Unión Europea, uno de los continentes que mayor afectación ha sufrido por esta tendencia. Con una gran cantidad de profesionales que se encuentran principalmente en el sur de Europa, que tienen el interés de poder beneficiarse de las condiciones económicas del norte de Europa y, además, poder llevar a cabo su trabajo sin dejar de lado a su país.

Las consecuencias de la Gran Renuncia dentro del mercado laboral

En términos económicos, el principal impacto de la Gran Renuncia queda representado en los índices de desempleo. Sin embargo, no es el único indicador que nos permite analizar esta cuestión. En aquellos países en los que se extiende todo este fenómeno, también encontramos un crecimiento de la tasa de rotación en torno a diferentes empresas. Por parte de trabajadores que no tienen miedo a cambiar de empresa hasta encontrar aquel lugar en el que se sienten más cómodos para el desempeño de todas sus funciones. Siendo un importante desafío para las grandes compañías que han tenido que intensificar su trabajo de RRHH para poder encontrar a aquellos candidatos en los que realmente poder confiar que van a tener una larga trayectoria en nuestro entorno profesional.

Las personas ya no se sienten atraídas únicamente por las condiciones económicas que están presentes en los contratos de trabajo. Sino que también se tiene en cuenta todos aquellos aspectos que se engloban dentro de la motivación emocional. Una vez identificados, todo el proceso de identificación, atracción y retención del talento resulta mucho más sincero de llevar a cabo.

Las empresas, ante su gran desafío: combatir la Gran Renuncia

Como ya hemos mencionado previamente, las empresas se encuentran en el gran desafíos que han tenido que enfrentarse durante los últimos años: tener la capacidad de combatir este movimiento a partir de la identificación de todos aquellos elementos que impactan de manera directa en la motivación de los empleados. Para ello, es necesario invertir nuestros recursos en conocer con exactitud cuáles son aquellos elementos que intervienen en la motivación de los trabajadores.

Como hemos podido comprobar, son muchos los elementos que debemos tener en cuenta cuando hacemos referencia al concepto de la Gran Renuncia. Se trata de un movimiento que avanza de manera directa hacia la evolución del mercado laboral. Convirtiéndose en una de las grandes metas a superar. Por este motivo, la intensificación en torno al conocimiento de nuestros empleados se consolida como una de las grandes cuestiones que debemos abordar desde los departamentos de recursos humanos con el objetivo de cumplir con todos nuestros objetivos en términos de estabilidad económica. Siendo uno de los elementos clave sobre los que construir nuestro futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios