www.diariocritico.com

Rusia, a punto de tomar Kiev: las tropas se acercan al Palacio Presidencial

Palacio Mariyinsky en kiev, Ucrania
Ampliar
Palacio Mariyinsky en kiev, Ucrania (Foto: Gnesener1900 / Licencia CC Wikipedia)
viernes 25 de febrero de 2022, 09:43h

Segundo día de guerra abierta entre Rusia y Ucrania y se confirma que el formato del conflicto está siendo de 'guerra relámpago'. En apenas poco más de 24 horas, los enfrentamientos ya tienen lugar en la propia Kiev.

De hecho, las tropas de Putin ya han entrado en la ciudad de Kiev hace unas horas y se acercan al Palacio Mariyinski, el palacio presidencial, con lo que simbólicamente culminarían la toma del poder del país vecino, obligando al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a refugiarse en otros rincones de la nación.

Además, se recrudecen los bombardeos tanto en la capital como en otros puntos de la geografía ucraniana. Kiev es en estos momentos una ciudad fantasma, con casi toda la población refugiada en casas o en lugares preparados para ataques militares.

Tanto el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, como el propio Putin han insistido a lo largo de la jornada en que pondrán fin a los ataques si Ucrania se sienta a negociar en los términos que se exigen y plantean desde Moscú: renunciar a las regiones prorrusas, desarmarse y renunciar a la OTAN.

Lavrov incluso ha llegado a acusar a Zelensky de presidente no legítimo y a Ucrania de "genocidio" en las regiones prorrusas y separatistas del este. Aseguran que el objetivo es "liberar" al pueblo ucraniano de un gobierno déspota y que ayer calificó el presidente ruso de "nazi". También aseguran que llevarán a la ONU pruebas de dicho "genocicio".

Llamamiento de urgencia

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, urgió a la comunidad internacional a evitar los ataques sobre el terreno, denunciando una "invasión a gran escala". Pero nadie, ni EEUU ni los países europeos, se han comprometido a actur. Habría ya 137 ucranianos muertos y 316 ciudadanos heridos.

Rusia de momento no reconoce bajas entre sus tropas, aunque Ucrania informa de unas 800 entre los soldados enemigos.

El plan de Putin y las sanciones

El plan de Putin está claro: controlar todas las antiguas repúblicas soviéticas que estaban antiguamente bajo el control ruso. Las que resistan, han recibido un claro mensaje de cara al futuro, mientras que las aliadas, como Bielorrusia, ya forman parte de su sistema satelital.

Además, pretende acabar con todo el potencial militar ucraniano para que no tenga tentaciones de formar parte de la OTAN y que la Alianza no tenga por tanto armamento y tropas cerca de las fronteras rusas.

Mientras tanto, la UE se limita a pedir a Putin el final de las operaciones militares y anunció nuevas sanciones masivas "sin precedentes".

EEUU, por medio de Joe Biden, también evidenció que no evitará esta ocupación y que se limitará a sanciones económicas de "largo impacto".

Los expertos internacionales creen que China ayudará a Rusia a sostenerse económicamente y burlar las sanciones occidentales. Además, creen los expertos en economía que las sanciones no se pueden prolongar demasiado en el tiempo y que pueden tener un efecto boomerang, por ejemplo en la inflación, al ser Rusia una gran potencia internacional y gran exportados de materias primas como aluminio y trigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios