www.diariocritico.com

La UE rompe relaciones con AstraZeneca a partir de junio

La UE rompe relaciones con AstraZeneca a partir de junio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 09 de mayo de 2021, 16:35h

Las tensiones entre la Unión Europea (UE) y la farmacéutica AstraZeneca se han ido incrementando en los últimos meses y finalmente, tal y como ha corroborado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, los 27 romperán relaciones con la empresa. La UE ha decidido no renovar el contrato que tiene con la farmacéutica para el suministro de vacunas que vence el próximo mes de junio.

Una decisión que llega semanas después de que Bruselas llevase a AstraZeneca a los tribunales por incumplimiento de contrato. La empresa tenía acordadas con la UE 300 millones de dosis al finalizar el segundo trimestre, pero desde prácticamente el primer momento hubo problemas en los envíos.

Durante el primer trimestre de 2021 el acuerdo contemplaba el suministro de 90 millones a la eurozona, pero finalmente enviaron algo menos de 30 millones, además de los retrasos en varios lotes. Tras la reducción de dosis, se esperaba que la producción de la compañía mejorase y se pudieran alcanzar los 300 millones acordados al finalizar el segundo trimestre del año, pero las estimaciones de la compañía fueron de enviar tan solo 70 millones más. En total, tan sólo un tercio de las dosis de la vacuna contra el coronavirus acordadas en el contrato en un momento en el que las campañas de vacunación están a pleno rendimiento.

La UE se vuelca con Pfizer

A los retrasos hay que sumar la fuerte crisis de confianza en la vacuna de AstraZeneca debido a los múltiples casos de trombosis registrados en varios países, aunque las autoridades sanitarias ya corroboraron que la vacuna es segura y necesaria. Pero todo suma y las tensiones no han dejado de crecer, por lo que finalmente Bruselas ha decidido no renovar el contrato y desde el próximo mes de junio no habrá más relaciones (por el momento) entre la UE y la farmacéutica, aunque está pendiente el litigio en los tribunales porque los 27 quieren que la compañía cumpla con lo firmado.

Pero por suerte ya son varias vacunas las que están en el mercado y cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los líderes europeos han señalado que sin AstraZeneca también se podrá llegar al objetivo de inmunizar en verano al 70% de la población. La vacuna de Pfizer es la que está 'salvando' la campaña de vacunación en los países europeos, pues la compañía es la que más dosis está enviando.

Y la relación con el laboratorio estadounidense va para largo, pues según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la UE ha firmado un acuerdo con Pfizer de 900 millones de dosis entre 2021-2023 con la opción de comprar otro lote equivalente, lo que supondría 1.800 millones de vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios