www.diariocritico.com
Josep Borrell
Ampliar
Josep Borrell (Foto: Parlamento Europeo)

Borrell responde en nombre de los Estados miembros de la UE a las cartas enviadas por Rusia

jueves 10 de febrero de 2022, 18:46h

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, envió cartas a cada uno de los Estados miembros de la UE, en un intento de buscar divisiones en torno a la crisis en Ucrania. Pero la jugada le ha salido mal al Kremlin, ya que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha respondido a Lavrov en nombre de los 27.

La Unión Europea hace gala de unidad respecto a la gestión del conflicto Rusia-Ucrania. En plena escalada de tensión, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha confirmado que ha respondido al Kremlin en nombre de los Estados miembros. Y es que el ministro ruso, Serguéi Lavrov remitió 27 cartas a los titulares de Exteriores de los países europeos, en busca de resquicios y posibles apoyos dentro de la Unión Europea.

"He contestado en nombre de los Estados miembros de la UE a las cartas que recibieron del ministro Lavrov. Las tensiones y los desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia. Hacemos un llamamiento a Rusia para que reduzca la escalada y revierta su despliegue militar en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia", reza el mensaje publicado por Borrell en Twitter. En este momento, Rusia mantiene un despliegue de 100.000 efectivos en la frontera con Ucrania.

Este mensaje llega tras las reuniones de varios líderes como los jefes de Gobierno de Francia y Alemania, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y el premier británico Boris Johnson hayan mantenido reuniones con el presidente ruso Vladimir Putin para tratar de buscar una solución diplomática al conflicto.

Lavrov pedía en sus misivas que los países respondieran con "honestidad" sobre a las demandas del Ejecutivo de Putin, y parece que la respuesta del jefe de la diplomacia será como un 'jarro de agua fría' para el Kremlin, en su intento de buscar divisiones. El ministro ruso insiste en que Rusia no planea invadir Ucrania y las acusaciones en este sentido "son pura propaganda occidental".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha anunciado que ha mantenido una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky sobre el despligue militar ruso en la frontera, y ha afirmado que la alianza "continuará brindando apoyo político y práctico". Y en línea con las palabras de Borrell, se ha unido al llamamiento a Rusia para "rebajar la tensión y seguir el camino del diálogo para encontrar una solución pacífica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios