www.diariocritico.com

Los precios se moderaron en enero: el IPC bajó un 1,3%

viernes 15 de febrero de 2019, 14:35h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó 2 décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel en el último año, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

> Alimentos y bebidas no alcohólicas, que desciende su variación anual cuatro décimas y la sitúa en el 0,9%, debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, frente a la subida registrada en 2018. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, que disminuyeron el año pasado.

> Transporte, con una tasa del –0,2%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes menos que
en enero de 2018.

> Ocio y cultura, cuya variación anual disminuye ocho décimas, hasta el –0,9%, a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que es mayor este mes que en enero del año anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios