www.diariocritico.com
El IPC se moderniza y contará los precios de productos como cápsulas de café, Netflix, Spotify o juegos de azar
(Foto: EFE)

El IPC se moderniza y contará los precios de productos como cápsulas de café, Netflix, Spotify o juegos de azar

viernes 10 de febrero de 2017, 08:41h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 15 de febrero el Índice de Precios al Consumo (IPC) con la nueva base 2016, en la que se incluirán por primera vez productos como los servicios en línea de vídeo y música, los juegos de azar y las cápsulas de café. Mientras, se eliminarán otros productos que están reduciendo su peso entre los consumidores, como el brandy, las videocámaras o el DVD grabable.

El INE indica, en un comunicado, que con la implantación de la nueva base, que modifica a la actual de 2011, se mejora la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra teniendo en cuenta el gasto de los hogares en cada uno de ellos, de acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

El reajuste de las ponderaciones ha llevado al INE a dar más peso en el IPC al ocio y la cultura, a la alimentación y a la vivienda, en detrimento del transporte, el vestido y el calzado. En la nueva base se han incorporado otros cambios que tienen que ver con el tratamiento de los artículos estacionales, ya que muchos de ellos "ya están disponibles todo el año", como es el caso de algunas frutas y verduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios