www.diariocritico.com

Hasta el 3 de marzo dentro de la siempre interesante programación del Fernán Gómez

La soledad de Ana Ozores, 'La Regenta', y sus grandes pasiones en la acertada versión de Eduardo Galán y Helena Pimenta
Ampliar

La soledad de Ana Ozores, 'La Regenta', y sus grandes pasiones en la acertada versión de Eduardo Galán y Helena Pimenta

viernes 09 de febrero de 2024, 21:38h
Siempre suscita debate el hecho de la traslación de un género literario a otro, no obstante, han sido muchas las obras que han sido llevadas de la novela y del teatro al cine. Sin entrar en disquisiciones de afirmación u oposición a ello podemos señalar que se trata de una práctica que pretende acercar las obras más relevantes de la cultura a un público cada vez más amplio. Es este objetivo que se desprende en adaptador y directora para la puesta en escena de la imperecedera obra de Leopoldo Alas Clarín. No olvidemos que este trasvase, no en vano, es portador de una gran complejidad. Y puede disfrutarse en esta nueva versión de Eduardo Galán y de Helena Pimenta en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

En “La regenta” Eduardo Galán sintetiza en poco más de hora y media una novela decimonónica de unas mil páginas. Para ello se sirve de una serie de narradores para ir hilvanando una selección de aquellas situaciones que enaltecen y potencian el conflicto, por un lado, y, por otro, acentúan aquellas escenas de mayor tensión y calado en la forma de proceder de los personajes a través de monólogos, soliloquios y reflexiones.

Con una estructura muy estudiada, la escenografía, minimalista, nos sorprende con la presentación de una clara voluntad semiótica que descansa en el blanco y del negro, colores neutros que unas veces contrastan con la pasión de los protagonistas y otras intensifican los sentimientos ocultos y la suciedad del espíritu de muchos de ellos.

A esos recursos se añaden otros que complementan la complejidad del montaje como la proyección de imágenes que unas veces representan los diferentes espacios dramáticos donde se desarrolla la acción y otras denotan el estado de ánimo de los personajes.

A ello también coadyuva semióticamente la música en aquellos momentos de especial tensión y reflexión de los personajes y el sonido como elemento presencial delo ausente como, por ejemplo, la resonancia de las campanadas que dan noticia de los recuerdos de Fermín de Pas. Por supuesto con un excelente trabajo de los actores quienes expresan con gran versatilidad y profundidad las pasiones que embargan y mueven a Ana Ozores y todos los personajes.

FICHA

Autor: Leopoldo Alas Clarín. Adaptación: Eduardo Galán. Dirección: Helena Pimenta.

Reparto:Ana Ruiz - Ana Ozores; Alex Gadea -Don Fermín; Joaquín Notario -Victor Quintanar; Jacobo Dicenta -Álvaro Mesía; Pepa Pedroche -Doña Paula; Francesc Galcerán -Frigilis / Cayetano; Lucía Serrano -Petra / Visi; Alejandro Arestegui -Vegallana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios