www.diariocritico.com
La telaraña de una secta

La telaraña de una secta

viernes 20 de enero de 2017, 09:11h

¿Te has preguntado alguna vez sobre la fuerza de la captación de personas a ciertos grupos sociales? Seguramente tu respuesta es sí, por ello vamos a comenzar haciendo una distinción muy importante entre afiliación y captación.

En un proceso de afiliación, como es por ejemplo Club de un Equipo Deportivo, la iniciativa parte de la persona, que libre y voluntariamente, se aproxima al grupo con interés de pertenecer a él. Sin embargo, en un proceso de captación, la iniciativa y el interés surgen del propio grupo, el cual pone en marcha una serie de mecanismos para lograr incorporar al sujeto a su núcleo.

La telaraña de la secta tiene como característica principal la persuasión coercitiva, por lo que intentan imponerse a la persona, conducir y delimitar su capacidad de hacer. Con esto queremos decir que, la persona no tomaría decisiones de forma libre y personal, sino que llevará a cabo una aceptación pasiva de lo que se le preponga como decisión.

Pero, ¿qué tiene de atractivo una secta? Muchos son los elementos que dan a conocer como bases del grupo y que, en nuestra sociedad valoramos como positivos, como son, un grupo con un objetivo común, el altruismo y la intensificación de cada emoción, lo que valoramos como algo muy positivo y el alcance de la felicidad plena con un objetivo de “salvación”

Por una parte, el grupo nos permite asumir una serie de características de identidad nuevas, un nuevo entorno “familiar”. Todo esto tiene como consecuencia que creemos una sensación de protagonismo de un proyecto de vida que en definitiva, no es real.

Estos elementos van parejo de la imagen que reciben de las sectas en los primeros contactos. Entre las características principales distinguimos, la felicidad que muestran, el estilo de vida tan deslumbrante, la fortaleza, la implicación para con las personas y un grupo sin problemas personales.

No debemos olvidar que esta imagen, no es más que una careta pintada a brochazos y que cuando nos queramos dar cuenta, ya será tarde y podríamos caer en la telaraña pegajosa que forman.


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios