www.diariocritico.com
Los alquileres en las zonas de costa protagonizan las mayores subidas de precio
Ampliar
(Foto: EP)

Los alquileres en las zonas de costa protagonizan las mayores subidas de precio

jueves 16 de junio de 2016, 18:46h
  • Las provincias que tienen costa son las que están experimentando los incrementos más acusados en el precio del alquiler
  • Baleares, Huelva, Barcelona y Alicante cuentan con incrementos interanuales superiores al 10%
  • El 75% de los municipios que incrementan el precio por encima del 10% tienen costa

Las provincias españolas que tienen costa están protagonizando los mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda en alquiler. Así se desprende del último estudio realizado por el portal inmobiliario fotocasa, a partir de los datos del Índice Inmobiliario del mes de mayo.

De hecho en las 15 provincias en las que más sube el precio interanual del alquiler, 13 de ellas cuentan con costa, a excepción de Madrid y Guadalajara. Así, las cuatro provincias que más incrementan el alquiler interanual lo hacen por encima del 10%. Se trata de Baleares, que sube un 18,1% el precio interanual, seguido de Huelva (17,3%), Barcelona (15,9%) y Alicante (11,6%), todas ellas zonas costeras. Por debajo de estas provincias, se encuentran Málaga y Murcia, con incrementos del 9,9% y 9,8%, respectivamente.

En el otro extremo, entre las nueve provincias que más descienden el precio no existe ninguna con costa. De hecho, la provincia que más desciende en mayo es Teruel, en concreto baja a nivel interanual un -7,4%, seguido de Zamora (-4%), Cáceres (-3,6%), Jaén (-2,8%) y Burgos (-2%).

“El mercado del alquiler está creciendo con fuerza en España, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Por ello, los precios están subiendo de forma generalizada en buena parte del país”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

“Las causas del auge de la vivienda en alquiler son varias pero principalmente la fuerte demanda y la imposibilidad de comprar una vivienda por buena parte de la población son las principales. Pero también se está produciendo un cambio de mentalidad en los españoles a favor de esta forma de vida que puede ser una oportunidad para el sector si se sabe aprovechar”, concluye Toribio.

En cuanto a los precios, seis de las diez provincias con los precios de la vivienda en alquiler más elevados cuentan con zona costera. De hecho, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias que tienen el precio más alto, con 11,5 €/m2 al mes y 10,6 €/m2 al mes, respectivamente. Además, todas las zonas costeras incremental el precio a nivel interanual.

30 municipios costeros incrementan el precio por encima del 10%

Según estos dato el precio de la vivienda en alquiler en mayo se incrementa por encima del 10% en 40 municipios españoles. 30 de estos municipios, es decir el 75%, cuentan con costa. Así, los incrementos interanuales más acusados los protagonizan Rota (40,9%), Manilva (27,6%), Chiclana de la Frontera (21,4%) y Peñíscola y El Campello, que incrementan ambos un 23,4%.

Así, si se analizan los municipios costeros que aumentan según la comunidad autónoma a la que pertenecen es en Andalucía donde se encuentran la mayor cantidad de incrementos superiores al 10%, en concreto 12 municipios. Le sigue la Comunitat Valenciana con 10 municipios, Cataluña con cinco municipios, dos en Baleares y uno en Canarias.

Consulta nuestras viviendas en la sección de alquiler

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios