www.diariocritico.com
Un momento de la representación
Ampliar
Un momento de la representación (Foto: Luis Morales del Olmo)

Luis Morales y la metáfora del 'Ruido'

domingo 25 de marzo de 2018, 14:07h

Ha sido tradicionalmente la Universidad una escuela de teatro realmente importante. Algunas universidades conservan sus grupos originales o, al abrigo de las nuevas, se han creado en sus Facultades o Escuelas, algunos nuevos. Por tanto, hay una especie de estado latente del que de vez encuando emergen y, como consecuencia, dan a la luz y fluyen auténticas joyas dramáticas.

Así desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos con el Grupo de Teatro Universitario se representa 'Ruido'. una obra de un prometedor Luis Morales (Madrid, 1992), antiguo alumno de la Escuela que lleva sobre las tablas su tercera obra teatral, tras Mañana (2014) y Amor literal (2015).

Un texto ágil e inteligente que penetrae indaga en lo más profundo de la sociedad moderna, donde el ruido se ha adueñado de todos los contextos y en el que el ser humano, instalado en la “Ruidosfera”, descubre, entre otros, su principal mal: una intoxicación de información (“infoxicación”). Genial análisis sustentado enla combinación de reflexiones propias del método científico, fina ironía y una imaginación portentosa, salpicada de imágenes y música de la cultura popular.

Una obra bien cimentada con ungran trabajo de los intérpretes Diego Ruiz, Esther Ugarte y Tomás Vellozo, quienes dotados de grandes dosisde espontaneidad, despiertan la curiosidad, producen una estimulante hilaridad y captan con naturalidad la benevolencia del público.

Y junto a ellos un elenco de personajes anónimos que abren el telón con una algarabía de manifestantes que luchan al grito de “Más aceitunas en la mortadela” y alguna nueva “mesías” que “ofrece la solución. La solución definitiva”. La metáfora del ruido.

En fin, suena, y no es ruido, con Luis Morales, una voz original llena de frescura y de verdad que debe abrirse camino y dar a la cultura nuevos designios para los próximos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Luis Morales y la metáfora del 'Ruido'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    48209 | Adrian GonzalezGenial iniciativa - 06/04/2018 @ 01:53:03 (GMT+1)
    Genial iniciativa. Destaca labor de un grupo que manifiesta su inquietud, ante tanta" información" . Muchas veces sin ser contrastada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.