www.diariocritico.com
Apartamento turístico en Madrid
Ampliar
Apartamento turístico en Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

Pisos turísticos ilegales en Madrid: "Están convirtiendo el centro en un parque temático"

jueves 30 de marzo de 2023, 08:21h

Madrid contabiliza hoy en día 25.000 viviendas dedicadas a uso turístico de las cuáles unas 10.000 se encuentran en el distrito Centro, unas cifras que alcanzan los niveles previos a la pandemia y que llevan sin parar de crecer desde el año 2016. Como se habla de una figura no regularizada, las cifras dependen de los portales on line y resulta difícil saber cuál es el número real de pisos turísticos que existen en la ciudad.

Lo que si saben los vecinos son las molestias que causan. "Ruidos a altas horas de la madrugada, portazos, maletas, cambio de huéspedes cada dos noches...", denuncia Ana Domínguez, afectada por tres pisos turísticos en su portal del barrio de Malasaña. El centro de Madrid cuenta con el mayor índice de camas de alojamiento turístico de todo el país, por encima de las islas y zonas de playa y eso "va en detrimento de los vecinos", declara Víctor Rey, presidente de la Asociación Vecinal del Barrio de las Letras.

Madrid tiene una normativa y las viviendas de uso turístico están reguladas. El Plan General de 1997 establece que un edificio no puede albergar un establecimietno turístico si no cuenta con un acceso independiente. Las denuncias se cuentan por miles y los afectados recuerdan que sería suficiente con "cumplir y hacer cumplir las normas". Vicente Pérez Quintana, responable de urbanismo y vivienda en la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, denuncia que el Ayuntamiento y la Comunidad miran para otro lado en esta cuestión.

Pérez advierte de que el único instrumento posible para intervenir, la inspección, "no está operando porque no tienen personal". En 2019 el equipo que se encargaba de dicho área contaba con 31 personas y hoy en día apenas llegan a diez, se ha reducido un tercio el personal dedicado a inspección mientras el sector no para de crecer. Las competencias municipales están ahí y "las normas deberían ser de obligado cumplimiento" pero, como denuncia Vicente Pérez, "el Ayuntamiento por un lado no cierra estos pisos y la Comunidad a su vez mira para otro".

La Comunidad de Madrid tiene registradas unas 6.000 viviendas de uso turístico de las 25.000 existentes a pesar de que el registro es un trámite obligatorio para abrirlas. Aún así, seguirían siendo ilegales porque "la mayoría no tiene la licencia municipal de actividad", afirma el responsable de vivienda de la FRAVM. Las cifras son demoledoras, ya en 2021, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, reconoció que "el 98% del parque de pisos turísticos en Madrid no tiene permiso".

Miles de denuncias y apenas sanciones

El presidente de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras insiste: "casi 400 de las denuncias presentadas han caído porque no se han podido tramitar en la administración del Ayuntamiento". A nivel regional sucede lo mismo. De las 1.400 denuncias presentadas desde 2019 solo han obtenido respuesta 110 y la mayoría han caído porque no se localiza a los propietarios de las viviendas. Finalmente se han llevado a cabo únicamente 200 inspecciones para quedar sancionadas unas 100 viviendas de este tipo.

Ana convive en su portal de Malasaña con dos viviendas de uso turístico pero lo ha llegado a hacer con tres. Llevan funcionando desde 2017 y, desde 2019 cuentan con una orden de cese y clausura. Sin embargo, a efectos prácticos la orden es inútil debido la ausencia de inspecciones y personal administrativo dedicado a hacer cumplir las normas. "Dicen que caduca el expediente, volvemos a denunciar y a los tres meses hay que volver a declarar la denuncia y así sucesivamente". Es habitual que los propietarios no recojan las notificaciones, "tienen los buzones llenos de cartas", afirma esta afectada. Como presidenta de la Comunidad, Ana trata con los gestores de los establecimientos y no duda en decir que "les da igual que sea ilegal porque todos los alojamientos de este tipo lo son".

Huída del centro

(Foto: Chema Barroso) Desde 2005 hasta la actualidad el distrito Centro ha perdido más de 10.000 habitantes. Desde la FRAVM reconocen que el eje geográfico que abarca desde el Palacio Real hasta el Prado siempre ha sido turístico y la convivencia se ha desarrolado con normalidad. El conflicto llega de la mano de la masificación y cuando se ha introducido el turismo en edificios residenciales.

"Tenemos constancia de la salida de vecinos que no soportan las dinámicas que se están generando en el distrito". Víctor Rey, de la A.V. Barrio de las letras, se refiere al encarecimiento del coste de la vida y la vivienda en la zona así como la falta de equipamientos. "Están convirtiendo el centro en un parque temático, el comercio local desaparece", denuncia.

José Luis Martínez-Almeida reconoció ayer en el Foro de Turismo de Madrid que "por supuesto que hay un problema. Hacemos inspecciones, pero es muy difícil que podamos llegar al número de viviendas turísticas de uso ilegal que hay en la ciudad de Madrid". En todo caso, para el alcalde de la capital, el problema "viene del Gobierno de España".

Tras el rechazo de la izquierda y Vox a la modificación que se llevó recientemente a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, el regidor considera que, si quisieran regular este tema, "deberían haberla apoyado". Sin embargo, el responsable del ramo en FRAVM considera que esta iniciativa "no regula contra las viviendas turísticas como sí lo hacía la primera versión". Los afectados temen que, una vez pasadas las elecciones, la intención de Almeida y su corporación municipal sea establecer una regulación más laxa, flexible y permisiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios