www.diariocritico.com
'Mármol', una magnífica obra de Marina Carr sobre la condición humana y sus sueños con un reparto de lujo
Ampliar

'Mármol', una magnífica obra de Marina Carr sobre la condición humana y sus sueños con un reparto de lujo

Entrevista exclusiva con Pepe Viyuela

jueves 24 de noviembre de 2016, 08:38h
Y los sueños, sueños son. O no. Calderón de la Barca, uno de los grandes/grandes de la historia del teatro apostaba porque sí. Una de sus sucesoras, ya también ocupando un lugar destacado en la actualidad, Marina Carr, o lo pone en duda o los mete en la categoría de pesadillas y nos hace reflexionar sobre elllo. Para redondear el atractivo de la obra, que se representa en el Teatro Valle Inclán, el reparto también es de los grandes/grandes, con Pepe Viyuela, Susana Hernández, Elena González y José Luis Alcobendas, dirigidos por Antonio C. Guijosa.

La obra, que viene precedida de magníficas críticas en el Reino Unido, hace buen una frase del genial Julio Cortázar, sobre este proceloso y eterno asunto de los sueños y su realidad: "Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas”.

En su argumento vemos que Art y Ben encarnan el arquetipo del triunfador actual. Amigos de toda la vida, profesionales de éxito, los dos están casados, tienen hijos, una sólida posición económica, y lo que en resumen podríamos considerar una vida plena y satisfactoria. Pero un día Art le cuenta a Ben, en tono casi jocoso, que ha soñado que se acostaba con Catheriene, la mujer de Ben, en una habitación cubierta de mármol.

Esa misma noche, Ben descubre estupefacto que su mujer ha tenido exactamente el mismo sueño, con su amigo Art. Pasan las semanas y Art y Catherine siguen teniendo sueños compartidos ante la desesperación de Ben y el escepticismo de Anne, la mujer de Art.

De modo que lo que en un primer momento era algo puramente anecdótico comienza a rasgar los tejidos de unas relaciones que se creían perfectamente consolidadas y llevará a que todos se replanteen las opciones que han ido tomando conscientemente y las que han llegado casi sin que ellos se dieran cuenta. Hasta que Catherine se atreve a cruzar los límites y todo lo que creían seguro salta por los aires.

Lo dicho/escrito: una gran obra con unos extraordinarios actores. O sea, resumienfo: una cita imprescinidble no sólo para los amantes del arte de Talía, sino para cualquier persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios