www.diariocritico.com

El cambio climático multiplica por seis el número de niños desplazados por tormentas en el Caribe

Alil Harris, 5 años, desplazado en Antigua y Barbuda tras el paso del devastador huracán Irma de 2017
Ampliar
Alil Harris, 5 años, desplazado en Antigua y Barbuda tras el paso del devastador huracán Irma de 2017 (Foto: UNICEF)

El número estimado de niños desplazados por tormentas e inundaciones en las islas del Caribe se multiplicó por seis en los últimos cinco años, según el último informe de UNICEF.

Parte de la serie La Infancia en Peligro de UNICEF, 'Niños desarraigados en el Caribe: cómo los huracanes más fuertes vinculados a un clima cambiante están impulsando el desplazamiento de niños' descubrió que aproximadamente 761.000 niños se desplazaron internamente por tormentas en el Caribe entre 2014 y 2018, el lustro más caluroso del que se tiene registro. Este es un incremento de casi 600.000, en comparación con los 175.000 niños desplazados en el período anterior de 2009 a 2013.

Este informe es una clara advertencia de que la crisis climática es una crisis que afecta los derechos de la infancia”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Los niños, niñas y adolescentes que viven en otras islas o naciones propensas a las tormentas e inundaciones en todo el mundo se encuentran entre los más vulnerables a que sus vidas y derechos se vean afectados. Ya están sintiendo los impactos del cambio climático, por lo que los gobiernos y la comunidad internacional deberían actuar ahora para mitigar sus consecuencias más devastadoras”.

El informe señala que la causa principal del aumento dramático en el desplazamiento forzado fue una serie de catastróficos ciclones tropicales o huracanes que azotaron la región entre 2016 y 2018, incluidas cuatro tormentas de categoría 5 y dos de categoría 4. Solo durante 2017, más de 400.000 niños en las islas del Caribe fueron desplazados por los huracanes.

También advierte este informe que, sin una acción urgente para mitigar los efectos del cambio climático, la creciente proporción de tormentas severas probablemente resultará en niveles igualmente altos de desplazamiento forzado en las próximas décadas.

El desplazamiento forzado causado por los huracanes puede darse a corto plazo o tardar años, a medida que las comunidades reconstruyen sus casas, carreteras, puentes, redes eléctricas, agricultura, escuelas, hospitales y sistemas de agua y saneamiento. Los niños son particularmente vulnerables durante los desplazamientos de la población, especialmente si sus padres mueren o si resultan separados de sus familias. Los niños desplazados también corren un mayor riesgo de contraer enfermedades como sarampión o infecciones respiratorias, que pueden prosperar en condiciones de hacinamiento en refugios de emergencia.

Los niños desplazados también pueden quedar con acceso limitado o nulo a los servicios esenciales que necesitan para salir adelante, como educación, protección y atención médica.

El informe también insta a los gobiernos a tomar medidas para ayudar a las comunidades a prepararse y recuperarse de las tormentas catastróficas y para proteger a los niños desplazados por desastres relacionados con el cambio climático. Algunas de las recomendaciones incluyen:

· Situar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las estrategias y planes de respuesta al cambio climático;

· Reducir las emisiones de carbono y la contaminación.

· Proteger a los niños, niñas y adolescentes de los impactos del cambio climático y la degradación ambiental.

· Proporcionar a los niños, niñas y adolescentes desplazados protección y acceso a servicios esenciales como educación y atención médica.

· Ayudar a las familias desplazadas a permanecer juntas.

· Asegurarse de que los niños, niñas y adolescentes desarraigados tengan un estatus legal si se ven obligados a cruzar las fronteras.

Antes, durante y después de que se produzcan los desastres, UNICEF trabaja con sus aliados en todo el Caribe para proteger y apoyar a los niños, niñas y adolescentes. A través de la mitigación del cambio climático, las políticas de desarrollo y la planificación de la resiliencia, UNICEF se centra en la infancia y trabaja para establecer estrategias de reducción del riesgo de desastres que limiten su desplazamiento forzado y acorten el tiempo de rehabilitación para que las familias puedan regresar a sus hogares en Anguila, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, República Dominicana, Haití y en todo el Caribe.

- Una comunidad de 11.000 científicos certifica el peligro real inminente para la humanidad por el cambio climático

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.