www.diariocritico.com
XX Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)
XX Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)

Una economía más verde, el camino a seguir por empresas y administraciones

Por MDO

Las XX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario, han reunido lunes y martes a expertos y profesionales de empresas y administraciones públicas implicadas en fomentar la reutilización y el reciclaje constante de los recursos para avanzar en el camino hacia una mayor sostenibilidad.

El salón de actos de la Escuela de Postgrado Universidad Camilo José Cela, en la calle Almagro, ha sido el escenario de este encuentro bajo el título 'Economía circular: innovación y recogida'.

El presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, ha presentado ambas sesiones que abría el lunes el rector de la Universidad Camilo José Cela como anfitrión, ya que la institución ha cedido uno de sus espacios para celebrar este encuentro. Para Emilio Lora Tamayo, es evidente que el planeta se enfrenta a retos que el ser humano debe superar si no se quiere arruinar de forma acelerada los diferentes y múltiples ecosistemas que puebla la Tierra.

"La Cumbre Climatica COP 27 ha servido para recordarnos la importancia de los acuerdos internacionales que nos aseguren la reducción de las emisiones y consoliden una senda de descarbonización", ha asegurado el rector, quien ha enarbolado argumentos esperanzadores mediante datos relacionados con los residuos generados por la población. "Si vemos las cifras de emisiones por habitante vemos que se han reducido a niveles de hace décadas. Esto prueba que pueden convivir un modelo económico con las reducciones", ha subrayado.

Acto seguido, el viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Mariano González, ha abierto el encuentro con un anuncio que demuestra el compromiso de la Comunidad de Madrid con la sostenibilidad. "Hemos destinado 66 millones de fondos europeos a proyectos de gestión de residuos y mejora del reciclaje, tanto públicos como privados", ha asegurado.

"La convocatoria de ayudas que publicamos ha sido un éxito y hemos recibido cerca de 200 solicitudes. Gracias a ella, vamos a poder impulsar en nuestra región cerca de 150 proyectos innovadores dirigidos a desarrollar prácticas eficientes en la gestión de los residuos y aprovechamiento de recursos", ha destacado sobre estos proyectos que comenzarán en 2023 y están todos dirigidos a mejorar los planes de gestión de residuos dentro del sector público.

Sobre este plan de apoyo mediante fondos europeos, González ha subrayado que se ha querido "apoyar así las acciones necesarias para seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible en nuestra región que ayude a instaurar una economía verde".

'La energía de Madrid'

Tras su intervención, la consejera ha dado paso a la primera mesa de debate que ha llevado por título 'La energía de Madrid'. Moderada por María Cano, directora de Madridiario, ha contado con la participación como ponentes de Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, Francisco José López, vocal asesor de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis.

Estos expertos del sector privado y público han analizado la capacidad de España y de la Comunidad de Madrid para generar energía a través del hidrógeno o el biogás. "Podemos producir hasta 200 teravatios/hora al año de biometano y se consumen 370 en todo el país. Eso quiere decir que podríamos producir dos tercios del gas que consumimos", ha apuntado Mayrata. Centrándose en Madrid, ha remarcado la "capacidad de adoptar formas de usar la energía que tienen un gran impacto". Así, el Ayuntamiento de Madrid "fue líder hace más de 20 años cuando la EMT empezó a sustituir los vehículos diésel por gas natural", mientras que la región, ha apuntado, fue asimismo pionera cuando puso en marcha la primera planta de biometano de las cinco operativas en España en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Francisco José López ha puesto también el valor el trabajo que se realiza en Valdemingómez, una instalación que el Consitorio utiliza para generar 400 de los 600 kilovatios/hora anuales que consumen los edificios municipales. Así, ha destacado que en el Cibeles "existe una gestión interna muy potente desde el punto de vista energético". Como muestra, las 110 instalaciones fotovoltaicas instaladas en edificios públicos. Además, ha sibrayado las políticas específicas con "un impacto importante" en el área de la energía, como la nueva ordenanza de movilidad o Madrid 360 Solar, así como las subvenciones para renovar el parque automovilístico más contaminante o deducciones fiscales del 50 por ciento en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) a las comunidades de propietarios que pongan en marcha proyectos fotovoltaicos.

Por su parte, el director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad ha señalado que, cuando se trata de potenciar las renovables, la "colaboración público-privada" juega un papel determinante en este proceso. "En el Canal de Isabel II vamos a instalar un hidrolizador experimental de un megavatio en una de las centrales". Según ha trasladado, la planta se convertirá en "la primera a nivel mundial en la que se utilice agua regenerada" cuando entre en funcionamiento "el próximo año", previsiblemente. Así, se empleará agua de una estación depuradora de aguas residuales y el oxígeno que desprenda el hidrolizador se "usará para mejorar el proceso de la planta". De esta manera, "estamos cerrando el círculo porque se aprovecha todo. Mejoramos el rendimiento sin necesidad de comprar oxígeno de fuera", ha explicado.

'En ruta hacia emisiones cero'

A continuación, Ignacio Pérez Carasa, director de Relaciones Institucionales de ALSA, ha ofrecido una ponencia centrada en el transporte. Bajo el título ‘En ruta hacia emisiones cero’, ha trasladado que el eje sobre el que gira la hoja de ruta de su empresa es alcanzar la neutralidad de emisiones en 2035.

Para alcanzar este fin, Pérez Carasa ha señalado la necesidad de asumir compromisos medioambientales y participar en la búsqueda de combustibles alternativos que faciliten la transición ecológica, como el HVO (biocombustible sintético cero emisiones neta). Así, para disminuir la huella de carbono, se deben calcular y reducir de manera continuada sus emisiones, así como compensarlas, para lo que la empresa ha creado el ‘Bosque ALSA’. La iniciativa forma parte de su estrategia medioambiental y a ella se han sumado más de 12.500 clientes.

Otro de los puntos de la estrategia empresarial es la reducción del consumo energético en el transporte. ALSA desarrolla una estrategia para la renovación gradual de la flota e introduce vehículos Eco o CERO. Gracias a ello, la entidad ha recibido el Premio Nacional de Movilidad, y ha logrado entrar en mercados en los que “las reducciones son muy necesarias”.

Desde 2015, ALSA ha conseguido reducir un 28,8 por ciento el consumo energético total, no emite GEI por consumo eléctrico, y el 100% de la electricidad que utiliza es de origen renovable.

‘Madrid, líder de innovación en economía circular’

En la siguiente mesa, Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, Daniel Barettino, subdirector general de Inspección y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y Miguel González Colino, coordinador ambiental de CreaMNN, han debatido sobre el papel de Madrid como líder de innovación en economía circular.

Todos los intervinientes han intercambiado sus experiencias en diferentes proyectos impulsados por las administraciones públicas relacionados con la Economía Circular y con la gestión de residuos. Uno de ellos es Crea Madrid Nuevo Norte. Según su coordinador ambiental, Miguel Ángel Colino, la construcción de este enorme proyecto urbanístico vendrá aparejado con una concepción medioambiental moderna y avanzada. En concreto, pretenden construir una planta de tratamiento específica para todos los residuos que se generen durante todas las obras, con el fin de dar un nuevo uso a todos los materiales que van a ser desmantelados. “Me atrevería a decir que es la primera vez que se hace una planta de residuos temporal”, ha asegurado Colino, quien ha estipulado como un objetivo primordial para este proyecto “dejar de ver las 850.000 toneladas de residuos estimadas y empezar a ver materiales”.

En Arganda del Rey existe un foco de contaminación provocado por el vertido de residuos tóxicos procedentes de empresas industriales desde 1975. El resultado de este destrozo es la Laguna del Aceite, un lugar con un volumen de más de 60.000 metros cúbicos de aguas contaminadas por aceites industriales tóxicos usados que supone un peligro para la fauna aviar. Ante tal agujero negro medioambiental, la Comunidad de Madrid acabó interviniendo en el año 2009 para reacondicionar la zona. “Se tomó la decisión de comprar la parcela y limpiarla y mejorarla porque no se pudo imputar los daños a nadie”, ha asegurado Daniel Barettino. La idea principal que ha movido a este proyecto ha sido la voluntad de dar una segunda vida a los alquitranes de la laguna.

Así, y a pesar de la dificultad que entraña, se ha conseguido extraer una parte importante de estos residuos para preparar un combustible que se ha utilizado en la industria de fabricación de cemento, sustituyendo a los combustibles tradicionales, valorizando energéticamente dichos residuos. “A día de hoy tenemos retiradas 59.000 toneladas de alquitranes. En cuanto a los suelos, son muy difíciles de limpiar yq que se tiene que usar una combinación de técnicas”, ha explicado Barettino, quien ha fijado la fecha para la limpieza total del lugar, que tendrá lugar en 2025.

"Es impresionante ver cómo el agua contaminada de cerveceras o petroquímicas se purifica, parece agua del grifo", ha comentado Ana Cremades, la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, a propósito de un proyecto impulsado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) sobre purificación de aguas residuales mediante técnicas microbacterianas.

Por su parte, el investigador del instituto de Investigacion y desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha desgranado proyectos para conseguir que la alimentación sea circular, como por ejemplo usar el resto que queda de las uvas después de que hayan sido utilizadas para crear vino. El objetivo es dar otros usos a los residuos de los alimentos que la ciudadanía puede usar de forma cotidiana. "Siempre parece que la alimentación se queda al margen de la Economía Circular pero es fundamental", ha indcidido.

La sostenibilidad en Madrid

La clausura de la primera jornada ha corrido a cargo del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que se ha centrado en las políticas de sostenibilidad. Entiende el alcalde de Madrid que "funcionan cuando todo el puzzle está conformado" y no como piezas aisladas. Atendiendo a esta máxima diseñó el Gobierno municipal la estrategia anticontaminación Madrid 360, "que abarca todas las facetas de la sostenibilidad y todos los distritos". Solo con esta concepción, defiende José Luis Martínez-Almeida, se podía conseguir su propósito: "Vivas donde vivas tienes que tener la misma calidad de vida y por eso hay que llegar hasta el ultimo rincón de la ciudad".

El primer edil ha puesto en valor que la ciudad será pionera en eliminar el gasoil de la flota de transportes municipal: "Vamos a ser la primera capital europea en la que no va a circular ningún autobús de gasóleo a partir del 1 de enero". Así comenzarán a cumplir el objetivo al que se han comprometido: que en 2027 el 60 por ciento de los vehículos de la EMT funcionen con electricidad.

Otro asunto "extraordinariamente importante" mencionado por el alcalde "es la limpieza y la recogida de residuos" que han estrenado nuevos contratos de mayor dotación presupuestaria y con incremento de medios materiales y humanos durante este mandato. "En comparación con otras ciudades podemos decir que tenemos buenos estándares, pero no podemos caer en la autosatisfacción". Con todo, ha remarcado que desde Cibeles se ha realizado un "esfuerzo presupuestario" para alcanzar los 600 millones de inversión al año en limpiar el viario público y vaciar contenedores. "Es más que el presupuesto del 95 o 97 por ciento de los ayuntamientos de España", ha presumido.

Segunda sesión

Si era el alcalde quien cerraba la primera sesión, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de clausurar este martes la segunda y con ella las XX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible asegurando que el compromiso del Ejecutivo ante la protección y salvaguarda del patrimonio natural está garantizado a través de las decenas de acciones legislativas y políticas que se han impulsado desde la Administración regional.

Una de las medidas que ha destacado la jefa del Ejecutivo es el Proyecto de Ley de Economía Circular, que previsiblemente podrá aprobarse en la Asamblea de Madrid la próxima semana. "Lo mejor que podemos hacer por el medio ambiente es poner en marcha medidas efectivas, que no efectistas", ha deslizado Ayuso en referencia a otras medidas que se han tratado de tomar desde el gobierno de España. Según sus palabras, es "estéril" tratar de proteger el medio ambiente a costa de debilitar la economía.

Otras medidas a las que ha hecho referencia son el Arco Verde, la depuración de las aguas de humedales contaminados o la lucha efectiva contra los incendios en territorio madrileño. "Las politicas que hemos puesto en marcha buscan beneficiar a todos sin perjudicar a nadie", ha expresado la presidenta, quien se ha mostrado orgullosa de su gestión medioambiental a lo largo de sus años de Gobierno. "La proteccion del medio rural y la mejora la calidad del aire es una prioridad en la agenda del Gobierno", ha remarcado desde el atril por el que han pasado más de una decena de expertos y gestores públicos durante los últimos dos días.

La segunda sesión ha continuado abordando la transformación de un sector que camina hacia una mayor circularidad, donde se eliminen los residuos y se fomente la reutilización y el reciclaje constante de los recursos. Todo con el fin de conseguir una sociedad más verde y en la línea de las Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La directora general de Economía Circular, Cristina Aparicio, ha abierto el martes con una ponencia sobre la innovación en la economía circular donde ha ido desgranando los "objetivos ambiciosos" de la próxima normativa al respecto, con la que se darán "grandes pasos" en materia de sostenibilidad.

Sobre la mencionada nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, que continúa su trámite parlamentario en la Asamblea y se aprobará "en los próximos meses" derogando así la Ley de Residuos vigentes desde hace 18 años, Aparicio ha señalado que "es momento de actualizarla". Con esta nueva legislación, el Gobierno madrileño busca "proteger la salud" en paralelo a un "mayor cuidado del medio ambiente" que se consigue generando valor. Asimismo, se persigue la autosuficiencia, pues "no podemos depender de que haya una pandemia o una Filomena y no lleguen los recursos", la agilización de trámites y el fomento de una industria "innovadora y competitiva" para la región.

"Tenemos que multiplicar por nueve los esfuerzos en reutilización, por 2,5 la recogida y por 1,5 la recogida de residuos", ha manifestado al tiempo que definía este proceso como un "reto muy grande". Con todo, mientras algunos podrían verlo como un "problema", Aparicio asegura que en el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso lo interpretan "como una oportunidad" para crear valor en la Comunidad y para preservar el medio ambiente. Así, entre los propósitos concretos que la nueva ley marca se establece la aspiración de alcanzar los 5,2 millones de residuos tratados, aumentando el volumen actual de 3,1 millones.

'El Madrid del futuro ya es circular'

Tras su introducción, la directora general ha moderado la mesa de debate 'El Madrid del futuro ya es circular'. Alfredo García-Plata Fernández, alcalde de Torrelodones; Ángel Díaz, cuarto teniente de alcalde El Molar, en representación de la Mancomunidad de Servicios de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra; Luis Guadalix Calvo, alcalde de Miraflores de la Sierra; y Ángel Martín Herrero, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya, han conversado sobre los proyectos de recogida e innovación puesto en marcha en sus municipios.

La Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya gestiona una cuarta parte del territorio total de la Comunidad Autónoma, sin embargo, la población no llega a los 40.000 habitantes, con una gran dispersión en municipios muy pequeños. “Para recoger los residuos vamos y volvemos a la Luna”, ha asegurado Martín Herrero en referencia a la distancia que deben recorrer los vehículos dedicados al transporte de la basura en toda el área. De hecho, uno de los principales objetivos de las políticas en esta materia que se han tomado van encaminadas a reducir el volumen de residuos que generan los vecinos, mediante el aleccionamiento sobre la mejora de la separación de los desechos. En este sentido, ha destacado el presidente de la Mancomunidad que han podido implantar en los últimos años un sistema de recogida puerta a puerta que “aunque pueda parecer una locura”, ha traído muchos beneficios. como que los técnicos municipales puedan explicar cara a cara a los ciudadanos cómo se debe reciclar y separar de forma correcta.

En Torrelodones existe un gran número de viviendas unifamiliares y los restos de la poda, por ejemplo, han sido un problema hasta que se han tomado medidas. “Tenemos muchas viviendas con grandes jardines y hemos iniciado un programa de recogida de la poda que nos está yendo muy bien”, ha explicado su regidor, como ejemplo de una de las medidas. Para mejorar el nivel de concienciación de la ciudadanía sobre el ciclo de vida de los residuos, desde el Ayuntamiento se han impulsado programas como el desarrollo de huertos urbanos o el “basura challenge”, una iniciativa que ha tenido mucho éxito según García-Plata. “Lo que hacemos es organizar salidas con los vecinos hacia parcelas que están sucias o que presentan algún residuo para limpiarlas completamente”, ha explicado. Otro elemento que han implantado en la localidad es la habilitación de un número mayor de puntos limpios en donde los vecinos pueden depositar enseres, electrodomésticos u otros elementos que no tienen cabida en los contenedores ordinarios. De forma más genérica, el alcalde ha compartido una reflexión sobre las exigencias de la ciudadanía ante este servicio: “El vecino quiere la basura cerca pero no en la puerta de su casa, por lo que hemos promovido a través de campañas para enseñar a los vecinos cómo reciclar y cómo participar de la recogida selectiva”.

El alcalde de Miraflores ha podido explicar y compartir lo que ha podido realizar en su municipio, que a pesar de tener una población muy reducida es un destino turístico muy frecuentado dentro de la Sierra de Madrid. "Miraflores tiene mucho turismo y es necesario que lo limpiemos entre todos", ha ilustrado. Para acompañar a los ciudadanos en la tarea, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas medidas. "Los jovenes son lo que tienen que tirar de esto porque nosotros no somos conscientes muchas veces del mal que hacemos", ha asegurado Guadalix, en referencia a la importancia que tiene el inculcar valores relativos al reciclaje y a la circularidad de los residuos en los más jóvenes. Una iniciativa en este sentido es la "fiesta de la hoja", que se celebra en otoño y que consiste en la recogida de todas estos restos vegetales de las calles del pueblo para luego depositarlos en un espacio circular, en la plaza de Miraflores, y así crear una "piscina" donde los niños pueden jugar. Sobre los costes de estas gestiones, el alcalde ha señalado que cuanto más se recicle menos costoso será la gestión de los desechos, como argumento a favor.

En representación de la Mancomunidad de Servicios de El Molar, que gestiona los residuos de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra, ha participado Ángel Díaz, cuarto teniente de alcalde de El Molar. En su intervención ha defendido las medidas que ha tomado la entidad, destacando que la separación en origen está "altamente implantada" en los tres municipios. Sin embargo, en este punto ha explicado que "la participación ciudadana no es siempre la adecuada porque los residuos se depositan sin separar en cualquier contenedor independientemente de su color", por lo que ha asegurado que la concienciación es una de sus prioridades. En concreto, ha explicado que el volumen de residuos impropios en el contenedor amarillo llega en muchas ocasiones al 50 por ciento. Para evitar estas circunstancias, desde la Mancomunidad se han adherido a diferentes iniciativas para mejorar la relación entre los vecinos y su concepción sobre el reciclaje y la gestión de los residuos. Así, se han promovido talleres para escolares porque los más pequeños no son solo el futuro sino también "vectores de transmisión" que pueden modificar las conductas de la familias entera.

'La innovación eléctrica transforma Madrid'

La siguiente ponencia 'La innovación eléctrica transforma Madrid', a cargo de Pere Petit, CEO Ros Roca, ha mostrado cómo la capital sigue avanzando para mejorar la sostenibilidad. Esta compañía se ha puesto como objetivo “hacer las cosas mejor”, más eficientes y circulares y reducir los procesos productivos. Para ello, suministra sus productos a las empresas con el propósito de que estas “mejoren sus servicios”, y puedan reducir las emisiones de CO2.

Esto lo hacen gracias a su gama de elevadoras, barredoras -a lo largo de 2022, han entregado cerca de 70 en distintos puntos de España- y recolectores eléctricos. A juicio de Petit, el “producto estrella” es el camión recolector de carga lateral, que lanzaron en 2021 y cuya vocación es “crecer mucho”. Aunque estos vehículos son ya una realidad en “muchos lugares”, se han de tener en cuenta los problemas que pueden retrasar su implantación, como las “limitaciones de infraestructura”. Una posible alternativa a la electricidad, es el hidrógeno. “Ya hay proyectos en marcha, es el camino que vendrá después de la electrificación”, ha señalado.

Al hilo de esto, el CEO de ‘Ros Roca’ ha apelado a la necesaria colaboración público-privada para que se puedan extender los vehículos cero emisiones que tienen, asimismo, la ventaja de que no hacen ruido. “Parte de las inversiones en estos equipos son grandes, por lo que tiene que haber apoyo de las autoridades para que se vayan comprando”, ha explicado.

Este fabricante catalán de maquinaria para la gestión de residuos apoya su estrategia en la circularidad, es decir, en el control de los procesos y en la integración del ecodiseño para el desarrollo y mantenimiento de todos los proyectos.

Desde hace cuatro años, ‘Ros Roca’ trata de compensar la huella de carbono a través de proyectos de absorción de CO2. Para ello, además, ha integrado sus sistemas de gestión del método de Análisis del Ciclo de Vida como evaluación medioambiental del contenedor de cara lateral ICon y el Ecodiseño como instrumento de mejora. “Toda la logística que genera esto es muy compleja para llegar a nuestro objetivo”, ha añadido Petit.

Otra de las claves de la empresa es la conectividad. Su propósito es que cada vez sea más fácil el mantenimiento de los equipos de recogida para que puedan ofrecer un servicio más personalizado e inmediato a las empresas. Es por ello por lo que incrementan las tasas de reparación gracias a un diagnóstico preciso de las causas de origen, y ofrecen la posibilidad de implementar el programa ‘Pay as you Throw’.

'Recogida e Innovación'

La última mesa de debate se ha titulado 'Recogida e Innovación' y ha contado con Víctor Sarabia, director general de los servicios de Limpieza y residuos del Ayuntamiento de Madrid; Jordi Payet, CEO de FCC Medio Ambiente; Javier San Millán, CEO de Valoriza, Grupo Sacyr; y Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal.

Madrid se acerca al objetivo de reciclaje que la Unión Europea marca para el año 2025: alcanza un porcentaje del 41,4 por ciento cuando la meta planteada es del 55 por ciento. "Hace cinco años, cuando no estaba implantada la fracción orgánica estábamos muy separados de los retos que nos ponían, pero ya no son tan lejanos. Ahora que se han consolidado las cinco fracciones hay que buscar la eficiencia, volver al sistema puerta a puerta que es el que mejor funciona en algunas zonas y aumentar las frecuencias". Es el diagnóstico que ha compartido Jordi Payet, CEO de FCC Medio Ambiente.

Esta tendencia positiva la ha remarcado también Javier San Millán, CEO de Valoriza -del Grupo Sacyr-, quien ha puesto en valor que Madrid "fue capaz de abarcar toda la ciudad con el quinto contenedor en un periodo muy breve", en referencia al de residuo orgánico. Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero, ha abundado en esta cuestión al exponer que en la capital "se recogen 60 kilos por habitante al año, que es el ratio de otras ciudades que llevan un par de décadas con esta recogida". Lo achaca, según ha manifestado, a que "se han hecho las cosas bien en términos de concienciación y los ciudadanos han respondido".

Alcanzar la eficiencia implica apostar por la tecnología. Han coincidido los participantes en la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar las herramientas que contribuyan a optimizar los servicios. De estas soluciones técnicas y tecnológicas que desarrollan las empresas privadas se benefician después las Administraciones que contratan sus prestaciones, como el Ayuntamiento de Madrid. "Es bueno que la innovación la haga quien presta el servicio", ha afirmado el director general de los servicios de Limpieza y Residuos del Consistorio capitalino, Víctor Sarabia. En el acto ha explicado cómo en la adjudicación de los nuevos contratos de recogida de residuos y del servicio de limpieza urgente (Selur) se han tenido en cuenta "las innovaciones de las empresas, no solo de materiales sino organizativas". "Buscamos que oferten al servicio la investigación que ellos hacen", ha incidido.

Las XX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible han podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #economiacircular. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, Valoriza, PreZero, Ros Roca, Alsa, Redexis y Licuas. Asimismo han colaborado la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios