www.diariocritico.com

La UNESCO amenaza con retirar a Doñana la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la ley de regadíos

Parque natural de Doñana
Ampliar
Parque natural de Doñana (Foto: Ministerio de Transición Ecológica)
jueves 25 de mayo de 2023, 19:20h

La Unesco ha manifestado estar "preocupada" por la propuesta de ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en el Parque Nacional de Doñana y ha advertido que su aprobación "amenaza las razones" que llevaron a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

En un comunicado emitido este miércoles, la agencia de Naciones Unidas ha adelantado que el Comité del Patrimonio Mundial tomará las "medidas necesarias" en su próxima reunión en septiembre, tras examinar los informes de España y sus técnicos.

Y como "último recurso", ha señalado la posibilidad de "inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro" si se considera que las características esenciales del sitio "están amenazadas por peligros comprobados, específicos e inmediatos".

"Pone en grave riesgo su excepcional biodiversidad"

La Unesco ha recordado que el Comité del Patrimonio Mundial ha avisado regularmente de la sobreexplotación del acuífero y de sus potenciales impactos sobre el ecosistema del humedal, reconocido también Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 1980.

"La creciente desecación de las masas de agua afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la reciente sequía excepcional, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana", señala el escrito.

Entre esos avisos previos, la Unesco destaca que en 2021 el Comité del Patrimonio Mundial ya pidió a España que continuara con la aplicación urgente del "Plan Fresa" en su forma actual y lo hizo tras una evaluación de sus expertos y los de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y el Convenio de Ramsar.

"Por lo tanto, los cambios legislativos propuestos a nivel regional para este plan son contrarios a las peticiones del Comité", apostilla el comunicado, en referencia a la proposición de ley, aprobada por el Parlamento andaluz a mediados de abril.

El texto presentado por PP y Vox tiene como objetivo legalizar más riegos en el entorno del humedal, pese a las amenazas de la Unión Europea de multar a España, la oposición del Gobierno central y el rechazo de la comunidad científica y de ecologistas por el estado crítico del Parque Nacional derivado de la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de lluvias.

La próxima reunión del Comité, que se celebrará en Arabia Saudí entre el 10 y el 25 de septiembre, continuará con el examen del estado de conservación del sitio y contará tanto con el informe presentado por España como con el análisis conjunto de la UNESCO y la IUCN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios