Repartirá 62 millones en zonas rurales
Oria y los Grupos de Acción Local firman el programa LEADER
miércoles 10 de diciembre de 2008, 16:38h
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, junto al director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, y los representantes de los cinco Grupos de Acción Local firmaron los convenios de colaboración para la aplicación del programa LEADER de Cantabria 2007-2013 en las zonas rurales menos desarrolladas.
Tanto Oria como Gutiérrez se mostraron muy satisfechos por poner en marcha una serie de estrategias locales multisectoriales dirigidas a potenciar los recursos de las zonas rurales, que mejorarán las condiciones de vida y trabajo de la población local, informó el Gobierno regional.
Por su parte, los cinco grupos de Acción Local encargados de gestionar este programa en cada una de las comarcas seleccionadas, agradecieron el "enorme" esfuerzo inversor realizado por la Consejería de Desarrollo Rural, sobre todo por la situación económica que atraviesa todo el país, y se mostraron convencidos de que rentabilizarán al máximo esta financiación.
Las zonas en las que se aplicará el Programa LEADER Cantabria 2007-2013 son las comarcas Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Liébana, Pas-Pisueña-Miera y la zona Asón-Agüera-Trasmiera.
El importe del gasto total destinado a financiar este programa, que afecta a 64 ayuntamientos y a 89.510 habitantes, asciende a 62.034.890 euros, de los que 31 corresponden a financiación pública.
'Planes comarcales'
El programa para la comarca Asón-Agüera, que abarca una superficie de 764 kilómetros cuadrados y a 14 ayuntamientos, tiene como objetivos implantar una estrategia de diversificación, innovación y desarrollo del sector primario; desarrollar un programa de gestión sostenible del patrimonio natural, y crear condiciones de vida que puedan hacerla competitiva. El programa está dotado con más de 11 millones de euros para inversiones y será gestionado por la Asociación Grupo de Acción Local Comarca Asón Agüera.
La comarca Campoo-Los Valles pretende diversificar y modernizar el sector terciario; apoyar el uso de tecnologías de la información, crear empleo en nuevas actividades económicas y recuperar espacios degradados. Por su parte, la zona Pisueña-Pas-Miera tiene como objetivos el apoyo a la creación de centros de atención a la tercera edad y a los jóvenes; modernizar la explotación agraria; disminuir la tasa de envejecimiento y desarrollar un turismo de calidad. Estas comarcas disponen de una financiación superior a los 14,1 y 12,3 millones de euros, respectivamente.
La comarca de Liébana, que comprende una extensión de 574 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 5.800 habitantes, tiene como objetivo superar el aislamiento secular de la comarca mediante la modernización de sus infraestructuras, servicios y actividades económicas, sin perder lo que la diferencia y la hace atractiva para conservar la población y atraer visitantes. Contará con un presupuesto superior a los 9 millones de euros.
Por último, el de Saja-Nansa persigue movilizar el potencial de la comarca en su desarrollo endógeno y mejorar la gobernanza de su gestión. Las líneas estratégicas son la difusión del patrimonio comarcal; diversificar la economía rural; mantener una formación continua para la especialización del empleo, y mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes.
Esta comarca, que dispondrá de un presupuesto cercano a los 15,5 millones de euros, tiene una población de casi 17.400 habitantes y comprende 15 ayuntamientos en sus casi 1.000 kilómetros cuadrados.
La Consejería realizó una convocatoria pública para que los agentes económicos y sociales de las zonas rurales pudiesen solicitar su participación en la gestión de estas medidas, mediante la constitución de grupos de acción local y la elaboración de planes comarcales de desarrollo rural. Cinco grupos correspondientes a las cinco comarcas que abarcan la totalidad de sus ayuntamientos, presentaron las correspondientes propuestas de planes de desarrollo rural comarcal que ahora se han firmado.