www.diariocritico.com
Ni policías ni fiscales

Ni policías ni fiscales

lunes 02 de marzo de 2009, 06:19h

Se equivocan quienes piensan que el periodista de investigación es una suerte de  detective, policía o investigador privado. Pero también se equivocan quienes piensan que el papel de la prensa es acusar, sentenciar, condenar, encarcelar.

Ser policías o fiscales no es la función de los periodistas responsables, éticos y comprometidos con la búsqueda de la verdad: “Nuestra única función –dice el periodista argentino Daniel Santoro- es revelar hechos irregulares. Nosotros no juzgamos, no nos corresponde. Nosotros no podemos decir que alguien es culpable de algún delito. Nosotros solo le presentamos al público verdades periodísticas, no verdades jurídicas”.

Santoro tiene una trayectoria ejemplar. Es uno de los periodistas de investigación con mayor cantidad de reconocimientos y premios en el mundo. Sus reportajes estremecieron los cimientos políticos de uno de los mandatarios latinoamericanos más poderosos de las últimas décadas: Carlos Saúl Menem.

En una serie publicada en 1995, en diario Clarín, de Buenos Aires, Santoro reveló el tráfico ilegal de armas a Ecuador durante el conflicto bélico con el Perú.

Riguroso, metódico e incansable, Santoro es un referente para el periodismo en América Latina. En sus talleres y seminarios suele advertir a los alumnos que una condición fundamental para hacer un eficaz trabajo de investigación es tomar distancia de los hechos, no enamorarse de las hipótesis y jamás usar adjetivos calificativos.

“Con los hechos comprobados y comprobables puedes decir muchísimo más. Cuando terminas de escribir una nota y la lees, lo importante es que tengas respaldos documentales y fuentes precisas”. Metafóricamente, Santoro se considera un perro de presa: “Muerdo el tema y desde entonces no lo suelto. Dudo de todos los desmentidos que hacen las fuentes oficiales. Cruzo los datos y busco fuentes más dispuestas a hablar que otras. Mucha información sale de las ‘viudas’ del poder político, económico o financiero”.

Ni detectives ni fiscales. Solo periodistas. Periodistas que no sentencian ni condenan pero averiguan, indagan, revelan.

Cuando Menem cayó preso se le preguntó al periodista si se sentía contento. “No estoy contento –dijo-. Me siento profesionalmente satisfecho porque la mayoría de hechos que publiqué eran ciertos”.

Alguien insinuó que “un implacable periodista había metido en la cárcel a Menem”, pero Santoro respondió así: “Los periodistas no dictamos sentencia ni ponemos a nadie en prisión. Quienes toman esas decisiones son los jueces, pero si nuestro trabajo ayuda a mejorar la justicia y motiva que los ciudadanos sean críticos de sus gobiernos, estaremos haciendo periodismo para una mejor sociedad”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios