www.diariocritico.com

IberRed: con todo se acotan espacios para el crimen organizado

Aumento de delincuencia por crisis mundial

Aumento de delincuencia por crisis mundial

viernes 15 de mayo de 2009, 00:02h

IberRed, la red iberoamericana de cooperación jurídica internacional, ha celebrado en Santiago de Chile su V Asamblea, constatando un fuerte incremento de la pequeña delincuencia, causante de una creciente inseguridad. Con todo, los espacios para el crimen organizado se han reducido, precisamente merced a la cooperación globalIberRed, la red iberoamericana de cooperación jurídica internacional, ha celebrado en Santiago de Chile su V Asamblea, constatando un fuerte incremento de la pequeña delincuencia, causante de una creciente inseguridad. Con todo, los espacios para el crimen organizado se han reducido, precisamente merced a la cooperación global

El secretario general de IberRed, Víctor Moreno Catena, ha subrayado sin duda que gracias, entre otras cosas, a la cooperación entre los países del ámbito iberoamericano se están reduciendo notablemente los espacios de impunidad del crimen organizado.

IberRed ha facilitado en el último año grandes operaciones multinacionales, como las denominadas “Cervero” y “Azahar”, que se saldaron con más de un centenar de arrestos simultáneos en una decena de países. La lucha contra la pornografía infantil ha registrado en este aspecto los mejores resultados a lo largo del último año, pero también se han realizado otras operaciones multinacionales por delitos de corrupción económica, evasión fiscal y atentados contra la salud pública.

Víctor Moreno resaltó en sus intervenciones el salto cualitativo que se ha producido en Europa desde la aprobación en 2002 de la euroorden (de detención), y apoyó por consiguiente las iniciativas que en la misma línea se están fraguando en Centroamérica y en el área del Mercosur. Para el secretario general de IberRed, “la orden de detención internacional es fundamental en la lucha contra el crimen organizado”.

Los fiscales, jueces y representantes de las Autoridades Centrales de los 21 países iberoamericanos asistentes a esta asamblea de IberRed (faltaron México a causa de la gripe A, y Cuba, que no especificó el motivo), se comprometieron a implementar el uso de esta red de cooperación jurídica para agilizar los trámites y diligencias de los procesos en los que están implicadas personas o circunstancias que afectan a varios países. A este respecto, también se ha registrado un aumento notable de las peticiones de auxilio judicial internacional en materia civil, especialmente en lo concerniente a la sustracción de menores. Este aumento es debido al creciente aumento de uniones entre personas de distintas nacionalidades que, en caso de separaciones conflictivas, optan por la vía de los hechos para quedarse con la custodia de los hijos.

Por otra parte, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías y al creciente recurso a la videoconferencia se están acortando los plazos para obtener resultados de las comisiones rogatorias transnacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios