Fernández dijo que uno de los atacantes en el Aniversario de Israel es financiado “por alguien"
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, expresó que "hay alguien interesado" detrás de los ataques producidos el domingo durante la celebración del 61 aniversario del Estado de Israel.
Fernández se refirió puntualmente a un miembro del grupo Frente de Acción Revolucionaria, Roberto Martino, de quien dijo "es un personaje menor" y que "es financiado por alguien".
"Se lo he hecho saber ayer al presidente de la AMIA cuál es mi visión, estoy convencido que estando este personaje metido hay alguien interesado detrás en provocar este tipo de situaciones y son non sanctas, no tengo dudas", señaló el ministro a radio Rivadavia.
Sobre los cinco manifestantes detenidos dijo que "son de una violencia inusitada, sin ningún sentido" y que uno de ellos Leonardo del Grosso, como ex integrante del grupo Quebracho "se manifestó en el mes de enero y en tres o cuatro oportunidades inclusive contra Eduardo Elsztain en el Hotel Intercontinental, siempre fueron expresiones según ellos no anti-judías, sino anti-sionistas".
Seguirán detenidos los cinco imputados por el ataque antisemita
Los cinco detenidos por los ataques durante el acto por el aniversario de la creación de Israel seguirán detenidos hasta que se resuelva su situación procesal, luego que cuatro de ellos se negaron este martes a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio y sólo uno habló para manifestar su inocencia.
Bonadio rechazó minutos antes de las 19 pedidos de excarcelación presentados por las defensas de los acusados, en base a que se trata de delitos graves y su liberación podría entorpecer la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, informaron a Télam fuentes judiciales.
Durante la tarde de ayer se negaron a declarar Viviana Segovia, Daniel Tenzano, Damián Vekelo y Osvaldo Vazquez, en tanto que el único que habló fue Leonardo del Grosso, ligado al grupo Quebracho, quien rechazó los cargos en su contra.
Antes, el fiscal federal Carlos Rívolo se había opuesto a la excarcelación de los cinco detenidos el domingo último durante un acto de la colectividad judía por el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel.
Rivolo entendió que en caso de quedar libres, todos podrían "obstaculizar" el avance de la pesquisa.
Además luego de evaluar las declaraciones de testigos e imágenes de videos aportados por medios independientes, Rívolo opinó que los detenidos pudieron haber "incurrido en resistencia y atentado a la autoridad, daños, lesiones y asociación ilícita calificada, todo agravado por infracción a la denomina Ley Antidiscriminatoria".
Aunque no registran antecedentes -uno de los detenidos fue absuelto en una causa penal- "la escala punitiva de los ilícitos impediría el otorgamiento del beneficio",