Según el escrito de acusación del PP, éste solicita un total de siete años de cárcel para cada uno de los ocho técnicos de la Junta por los delitos de incendio por imprudencia (tres años de cárcel) y otro de homicidio por imprudencia, en concurso con otro contra la seguridad de los trabajadores (cuatro años).
A los técnicos el PP les reprocha la "defectuosa" ejecución del Plan de Emergencia, "movilización tardía" de los efectivos, deficiencias en la solicitud de los refuerzos y defectos en la evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los relevos, entre otras cuestiones.
En el escrito al que ha tenido acceso Efe, se recoge que de entre las dieciocho personas acusadas por el PP están tres de los excursionistas que prendieron la barbacoa en La Riba de Saelices el 16 de julio de 2005, a quienes acusa de un delito de incendio por imprudencia y pide para cada uno tres años de prisión y multa.
Para los que eran altos cargos de la Junta, incluida la que fuera consejera de Medio Ambienbte, Rosario Arévalo, pide tresaños de prisión por un delito de incendio por imprudencia y multa de doce meses a razón de 200 euros diarios.
Además, para el que fuera director del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, el PP pide también tres años de cárcel por un delito de incendio por imprudencia, la misma pena que solicita para el que fuera delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González.
José Ignacio Nicolás presentó la dimisión el pasado 21 de mayo tras el auto dictado por la juez de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, que vió indicios de delito en una veintena de personas, incluida la ex titular de Medio Ambiente.
Por su parte, el fiscal solo acusa al excursionista que encendió la barbacoa causante del incendio, que acabó con casi 13.000 hectáreas de pinares.