Aumenta el número de adultos tutelados por la Comunidad
jueves 20 de agosto de 2009, 14:11h
La defensa judicial de tutelados por la Comunidad creció un 45 por ciento desde el inicio de la legislatura, según apuntó este jueves el gerente de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, Carlos Zori, quien añadió que la cifra exacta de tutelados en proceso de incapacitación es de 1.116.
Durante el acto, en el cual se hizo balance del número de tutelados que administró la Agencia, tanto legal como jurídicamente, en los últimos dos años, Zori señaló que en lo que se refiere al perfil de los tutelados, el 43,49 por ciento de éstos son hombres, mientras que el 56,51 por ciento son mujeres. Por edades, "la mayor parte de estos adultos tienen más de 40 años", aseveró.
En un momento en que el Gobierno regional protege a 3.000 personas adultas incapacitadas judicialmente, señaló Zori, "queda claro que lo que se pretende desde la agencia es que cada persona que esté tutelada por la Comunidad de Madrid sea capaz, no sólo de llevar una vida ordenada y estructurada, sino que pueda cumplir con sus expectativas de vida y que pueda realizarse también como persona".
Explicó que entre las más comunes destacan "el padecimiento de trastornos mentales, de deficiencias intelectuales o de adicciones que limitan la capacidad de la persona para desarrollar su vida".
La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos ofrece una asistencia integral estructurada en torno a tres áreas específicas: jurídica, económica y social. Así, dispone de un departamento económico-administrativo encargado de gestionar todas las cuestiones referidas al patrimonio de los incapacitados, de manera que asume la administración, custodia, mantenimiento e inversión, en su caso, de los bienes de la persona en cuestión.
Por otro lado, señalaron que los técnicos de esta sección también cumplen con las obligaciones tributarias de los tutelados y tienen plenos poderes para rendir cuentas ante juzgados y tribunales o para presentar inventarios, entre otras actuaciones.