www.diariocritico.com

Ante la subida de precios en septiembre y la crisis en EE.UU....

De la Vega tranquiliza al personal: "No hay riesgos en el sistema financiero"


viernes 31 de agosto de 2007, 14:28h
No hay riesgos. Así lo ha asegurado la vicepresidenta Fernández de la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para calmar a aquellos que ven en la subida de precios prevista para septiembre y en la crisis hipotecaria de EE.UU., una amenaza para la economía española. Así, De la Vega ha dicho que crecemos "más y mejor" y que las cifras macroeconómicas que maneja el Gobierno "son buenas". Esas cifras fueron presentadas por el ministro Solbes. Claro que en el PP no coinciden.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, presentó varios informes económicos, De la Vega constató que los actuales datos macroeconómicos son "buenos" y "las perspectivas de crecimiento son mejores". En este sentido, afirmó que la política económica del Gobierno está permitiendo una economía más "dinámica" y "competitiva", basada en unos pilares más firmes.

Asimismo, destacó el "alto dinamismo" del empleo y el "progresivo crecimiento" de la productividad. Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno subrayó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 se centrarán en el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y permitirán un incremento de la productividad, así como una reducción del paro. "Los españoles pueden estar seguros de que la política económica del Gobierno está mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos", concluyó.

Solbes presenta los informes económicos

Por su lado, el Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó al Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la economía española. Los datos que se han publicado en los últimos días –contabilidad nacional del segundo trimestre, IPC adelantado del mes de agosto y ejecución presupuestaria hasta julio- confirman que la economía española se encuentra en una posición muy sólida.

En el segundo trimestre del año, el crecimiento del PIB se ha mantenido en tasas del 4%, muy superiores a la media de la eurozona. Además, la calidad de ese crecimiento ha continuado mejorando en los últimos meses, con una demanda interna más moderada y una menor aportación negativa del sector exterior, a la vez que se mantiene la fortaleza del empleo. Todo ello, con unas cuentas públicas saneadas que han permitido al Estado superar los 8.000 millones de euros de superávit hasta julio y una tasa de inflación en los niveles más bajos de la Legislatura.

Todos estos datos permiten al Gobierno mantener las expectativas de crecimiento contenidas en el cuadro macroeconómico aprobado en el mes de julio.
El Vicepresidente segundo se ha referido también a las turbulencias vividas por los mercados financieros en el mes de agosto como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

La conclusión del análisis realizado por Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores es que la exposición del sistema financiero español es extremadamente reducida.
El Ministro de Economía y Hacienda ha resaltado el alto nivel de transparencia, prudencia y competencia del sector financiero español, así como su alto nivel de rentabilidad y provisiones, que excluyen cualquier paralelismo entre nuestro mercado y el “subprime” estadounidense.

Asimismo, el Vicepresidente segundo ha presentado un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2006, que ratifica los datos ya publicados de un superávit del conjunto de las Administraciones Públicas del 1,8% del PIB.

Subida de los tipos de interés

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó este viernes que la progresiva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) podría estar próxima a su fin, si bien, no precisó si esta tendencia tocaría techo con un nueva subida en septiembre o, por el contrario, lo haría antes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes se mostró seguro de que "la mayor parte del recorrrido al alza de los tipos se ha realizado ya", por lo que "las probabilidades de haber tocado techo aumentan".

En este sentido, se refirió a la "incertidumbre" existente en torno a una nueva subida de tipos en el mes de septiembre en un contexto de crisis hipotecaria en EE.UU., y cuando el Euríbor ya alcanza el 4,666%.

Al respecto, Solbes precisó que el BCE no toma las decisiones en materia de política monetaria "como un autómata que no tiene en cuenta la realidad", a lo que añadió que "la realidad no es la misma que hace unas semanas".

Solbes descarta una deducción por alquiler "generalizada"

El vicepresidente económico se mostró contrario a establecer una deducción fiscal al alquiler "generalizada" y afirmó ser más partidario de "focalizar" esas ayudas en determinados colectivos. En este sentido, confirmó que el Gobierno estudia dirigir esta iniciativa a los jóvenes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al ser preguntado por su opinión sobre las desgravaciones fiscales al alquiler, Solbes aseguró tener la "misma postura de siempre", al tiempo que negó "discrepancias" con la ministra de Vivienda, Carme Chacón, sobre este tema.

El titular de Economía y Hacienda precisó que si se generalizara la deducción por alquiler "se desplazaría la curva de demanda al alza y no beneficiaría a los inquilinos". Por ello, continuó, el Gobierno "está pensando en actuar con la gente joven.

"Eso tendría salida, sería razonable y defendible, pero no el darle una ayuda a todo el mundo", insistió Solbes. Preguntado por si se baraja ya algún tramo de edad sobre el que se aplicaría esta desgravación, el vicepresidente indicó que "no hay una edad definida".

"Lógicamente pensamos que los jóvenes se emancipan a los 20 años y permanecen en el alquiler aproximadamente hasta los 30. Ese es el periodo que interesa a estos efectos", puntualizó.

Deportación con garantías

Además de todo lo anterior, al fin llegó el acuerdo con Marruecos. Siguiendo la estela de otros del mismo tipo firmados con países de Europa del Este, el Gobierno español ha llegado a un pacto con el país alahuita para regularizar las deportaciones "con garantías" de menores sin papeles llegados desde allí. Así lo ha confirmado la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios