El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha valorado la campaña de replantación de árboles presentada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pero considera que "si hay alcorques vacíos es porque los árboles se han muerto". El responsable de Medio Ambiente del PSOE, Pedro Santín, añadió que los árboles "se mueren porque se podan mal y a destiempo, porque no se riegan y porque no se cuidan, es decir, porque el ejecutivo de la ciudad no cumple con su deber".
El responsable de Medio Ambiente del PSOE, Pedro Santín, ha solitado al Gobierno municipal "que cumpla con el artículo 196 de la Ordenanza de Medio Ambiente que establece que, cuando sea posible, se deberán plantar árboles de alineación en todas aquella aceras más anchas de 2,5 metros". A su juicio, no se está respetando la Ordenanza, ya que "una de cada tres calles está desarbolada, lo que supone una superficie de aceras sin árboles de casi tres millones de metros cuadrados".
La cifra de 300.000 árboles de alineación en las calles que ha dado hoy el alcalde es para el PSOE "exagerada, ya que sólo hay contabilizados 234.301". "En un año se ha reducido en 35.899 ejemplares, según el Presupuesto Municipal. En 2006 el Ayuntamiento conservaba 270.200 árboles y en 2007 sólo prevé tener que hacerlo con 234.201, el 13% menos", aseguró Santín, quien señaló que Ruiz-Gallardón es "el alcalde que menos zonas verdes ha añadido al patrimonio de la ciudad en los últimos 30 años". Según el concejal del PSOE, "la reducción del arbolado tiene que ver con las talas que ha producido la obra de la M-30 y los daños de las zanjas en las raíces de los árboles".