La resolución apunta directamente a ANV y PCTV
El Parlamento Europeo apuesta por 'cortar el grifo' a los partidos que no condenen la violencia
jueves 13 de diciembre de 2007, 22:44h
Actualizado: 14 de diciembre de 2007, 07:50h
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución, que apunta directamente a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), pidiendo a los países de la UE que no den dinero público a los partidos políticos que no condenen la violencia y el terrorismo.
"Apelamos a los Estados para que consideren la retirada y el apoyo financiero a aquellos partidos políticos que no condenen la violencia y el terrorismo ni respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales o fomenten el extremismo y la xenofobia", señala el texto de la resolución.
Asimismo, se reclama a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que busquen respuestas políticas y jurídicas para combatir el extremismo en Europa. "Instamos a la Comisión y al Consejo que busquen respuestas políticas y jurídicas para combatir el aumento del extremismo en Europa, particularmente en lo referente al racismo, intolerancia, incitación al odio religioso, exclusión, xenofobia, antisemitismo, racismo contra la población romaní, la homofobia, misoginia, ultranacionalismo y actos violentos", se pide.
La petición de la Eurocámara a los gobiernos nacionales fue masivamente apoyada por 527 diputados (incluidos los eurodiputados socialistas españoles), 15 en contra y 30 abstenciones y, aunque no tiene carácter vinculante, sí posee fuerza política. En España, ANV y el PCTV tienen derecho a financiación pública al ostentar representación parlamentaria en el País Vasco y Navarra.
El pasado verano, el Senado aprobó la remodelación de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, que posibilitaba la obtención de fondos públicos para las formaciones políticas que no hayan sido ilegalizadas por el Tribunal Supremo, al margen de que condenaran o no de forma expresa la violencia y el terrorismo.
"Se restringe la eliminación de las subvenciones únicamente al momento en que se haya producido el procedimiento de ilegalización", afirma la normativa española. Esta nueva ley reformaba el anterior artículo 4, mucho más en la línea de la resolución aprobada este jueves en la Eurocámara, dado que sí se admitía como "susceptibles de verse privados" de las subvenciones públicas todas las formaciones políticas que no condenasen la violencia y el terrorismo.
"No procederá la entrega de los recursos procedentes de la financiación pública, cualquiera que sea su naturaleza o tipo, a favor de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores cuando, en su actividad, incurran en alguna de las conductas previstas para la ilegalización (...), cuando no proceda por el grado de reiteración o gravedad de las mismas iniciar el procedimiento conducente a su ilegalización", decía la anterior ley.