De la Vega hace 'la pelota' a las empresas
martes 18 de diciembre de 2007, 13:22h
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este martes que las empresas españolas constituyen "el elemento central de la imagen exterior" del país y juegan un papel "determinante" en Iberoamérica, "uno de los ejes prioritarios de la política internacional española".
"Las empresas españolas son en la actualidad uno de los principales motores de la intensificación de los intereses compartidos a uno y otro lado del Atlántico", afirmó la vicepresidenta durante la clausura de la reunión del Patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC).
"Nuestras empresas constituyen un elemento central de la imagen exterior de España", prosiguió. "Son destacadas embajadoras de los valores de nuestra sociedad en el mundo, de su carácter dinámico y emprendedor, de su capacidad de esfuerzo y fiabilidad, pero también de su profundo sentido de la solidaridad", manifestó De la Vega.
A su juicio, "el mundo empresarial juega un papel determinante, aportando su tarea y experiencia y reforzando la eficacia de la política exterior proyectada por el Gobierno". "Así ha sido, y de manera ejemplar, en el caso de Iberoamérica", una región que "ha sido en esta legislatura uno de los ejes prioritarios sobre los que hemos construido nuestra política internacional", declaró.
La vicepresidenta destacó que "todas" las empresas españolas "mantienen un compromiso de largo alcance con los países en los que se han instalado". "Sé que no siempre ha sido así, ni es fácil", admitió.
"Aunque no cabe duda de que con la generalización de la democracia ha llegado a Iberoamérica una mayor estabilidad y seguridad jurídica, persisten dificultades e incertidumbres que las empresas españolas han tenido siempre la voluntad de superar siempre con voluntad de diálogo y una enorme generosidad", manifestó.
En este sentido, "en justa compensación, y cumpliendo el deber de proteger a sus ciudadanos nacionales y sus legítimos intereses tanto dentro como fuera de España, el Gobierno ha estado con las empresas españolas y ha apoyado su posición y sus derechos como parte importante de su acción exterior", afirmó De la Vega. "Y, por supuesto, ha ejercido su labor política y diplomática en apoyo de su posición con la máxima implicación y compromiso", agregó.