Atención sanitaria a enfermos de Alzheimer, pero también investigación para luchar contra la enfermedad y formación para profesionales que ttrabajan con estos enfermos. Todo esto se realiza, desde el 8 de marzo, en el Centro Reina Sofía de Vallecas, un proyecto pionero que sitúa la capital a la vanguardia de la lucha contra esta terrible enfermedad.
La reina Sofía, acompañada de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, destapó la placa conmemorativa y pronunció un emotivo discurso elogiando el trabajo en equipo entre las distintas administraciones, sin el cual no habría sido posible este centro.
.jpg)
El Reina Sofía cuenta con una residencia de 156 plazas y un centro de día con otras 40, todas ellas con los últimos equipamientos tecnológicos especializados en atender a enfermos de Alzheimer. Con una superficie de 11.200 metros cuadrados y situado en el PAU de Vallecas, fue promovido por la Fundación Reina Sofía, está gestionado por la Comunidad de Madrid y cuenta con un centro de investigación dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
“Esta es, en muchos aspectos, una obra ejemplar, no por el concepto integrador de la misma, ni por su carácter innovador y vanguardista. Lo que le hace ser un proyecto modélico es el espíritu creador que le ha animado desde el primer día, y el convencimiento íntimo de todos de que estaban prestando un servicio a la sociedad, el cual que hubiera sido imposible llevar a acabo aisladamente”, señaló Doña Sofía.
.jpg)
“Es una gran satisfacción hacer entrega de este centro, único en su género, especialmente concebido para dar el servicio más idóneo a las personas que lo van a utilizar”, dijo Doña Sofía, quien concluyó deseando que este “espacio vital, abierto y luminoso”, haga que “los enfermos puedan volver a rememorar, en compañía de sus personas más queridas, sus viejos sueños de infancia, juventud y madurez”.
El Gobierno regional destinó 18,5 millones de euros a la gestión y equipamiento de la residencia, del centro de día y de la formación. Una nueva infraestructura que se unirá al resto de equipamientos sociales de la Comunidad de Madrid, donde se estima que 35.000 mayores de 65 años padecen Alzheimer. La mitad de ellos podrían no estar diagnosticados.