Fue uno de los padres de la Constitución
La Comunidad concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Gabriel Cisneros
viernes 21 de diciembre de 2007, 12:42h
El Consejo de Gobierno regional acordó, en agosto, conceder, a propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Gabriel Cisneros, a título póstumo, tras su fallecimiento el pasado 27 de julio, a los 66 años de edad, víctima de una larga enfermedad, según informó el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada.
Cisneros fue vicepresidente tercero del Congreso, diputado del PP y uno de los padres de la Constitución. Formó parte de la Ponencia Constitucional, y está considerado un personaje clave de la Transición y uno de los padres de la democracia, por haber contribuido de manera destacada a la tarea de construcción de todo el periodo democrático, con una actitud constructiva.
Natural de Tarazona (Zaragoza), se licenció en Derecho y se presentó a las primeras elecciones generales de la democracia en las que fue elegido diputado por la Unión de Centro Democrático, manteniendo su escaño en todas las legislaturas excepto en la tercera. El 2 de julio de 1979 fue víctima de un atentado terrorista perpetrado por ETA, en el que resultó herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda.
Fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, secretario general del grupo popular y miembro de la ejecutiva nacional del PP, además de patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Plaza de Honor y Mérito de la Cruz Roja Internacional y la Orden del Mérito Constitucional entre otros galardones.
El Ejecutivo regional otorgó, a título póstumo, el pasado 2 de mayo la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, al campeón de esquí Francisco Fernández Ochoa “Paquito”, que ya le fue concedida en noviembre de 2006, por su contribución al deporte español y, muy especialmente, al madrileño.
También fueron galardonados con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid el actor Alfredo Landa, el presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá, así como la abogada Concha Sierra, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que presidía la ex ministra socialista Cristina Alberdi, la Casa de Andalucía de Getafe y a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, entre otras instituciones y personalidades.