www.diariocritico.com
Ejército de Rusia
Ampliar
Ejército de Rusia (Foto: Piqsels)

Putin incrementa la tensión poniendo en escena el armamento nuclear ruso como respuesta a la OTAN

lunes 28 de febrero de 2022, 18:00h

Si a esta situación internacional por la invasión de Ucrania por parte de Rusia le faltaba algo más para ser más tenso, Vladimir Putin lo ha conseguido.

El presidente ruso ha puesto ahora en escena el tan temido armamento nuclear ruso. Dice que lo hace como respuesta a las amenazas de la OTAN, pero muchos eran los que tenían esta posibilidad sobre la mesa.

En concreto, lo que ha hecho Putin es dar la orden de poner en situación de alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, asegura que como respuesta a las "declaraciones agresivas" de varios países miembros de la OTAN.

Además, denuncia que la Alianza Atlántica ha enviado más tropas cerca de las fronteras con Rusia, por lo que lo enfoca como una acción defensiva.

Las fuerzas de disuasión estratégica rusas están compuestas por misiles intercontinentales, fuerzas no nucleares y la famosa defensa antimisiles y antiaérea contra posibles ataques de potencias extranjeras.

Tal es el temor a Rusia en este campo porque el país presidido por Putin es el que mayor arsenal nuclear tiene a nivel internacional, por encima de EEUU o China. De hecho, se estima que el 90% de las armas nucleares a nivel mundial son rusas.

Putin, en un mensaje televisado, reiteró que esta respuesta se debe a las "declaraciones agresivas" de "altos cargos de los principales países de la OTAN". El presidente ruso también denunció las "sanciones ilegítimas bien conocidas por todos", en referencia a las económicas aprobadas por la UE y países occidentales en los últimos días y horas.

La UE: "Es un acto de irresponsabilidad"

Por su parte, la UE ya tiene respuesta a esta acción y en declaraciones a TVE, el Alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, criticaba esta nueva respuesta rusa: "La sola mención al uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata muy bien la personalidad del señor Putin".

"La sola mención al uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata muy bien la personalidad del señor Putin", explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios