www.diariocritico.com

Borràs da el visto bueno a la propuesta de Junts, Anna Erra, para ser la nueva presidenta del Parlament

Laura Borràs
Ampliar
Laura Borràs (Foto: Junts)
martes 06 de junio de 2023, 18:46h

La ejecutiva de JxCat ha llegado a un acuerdo este martes para proponer a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, como presidenta del Parlament en sustitución de la líder del partido, Laura Borràs. Ésta ha aceptado el nombre de la diputada y ex alcaldesa de Vic como su sustituta e, incluso, ha llegado con ella a la reunión.

Así lo han señalado fuentes del partido, con lo que el nombre de Erra va a ser el que Junts presente en el pleno del viernes, en el que se elegirá al nuevo presidente de la institución, y tendrá de entrada los votos de su grupo y el de ERC.

El nombre de Erra era uno de los que más sonaba en el último año para relevar a Borràs, y de hecho ambas han aparecido juntas en la reunión de la ejecutiva. En las últimas semanas, se había hablado de otros nombres, como el del portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, y también se descartó finalmente el de la alcaldesa en funciones en Girona, Marta Madrenas, que concurrirá a las elecciones generales.

Erra está dentro de lo que se califica como el sector pragmático de JxCat y es próxima al secretario general del partido, Jordi Turull, es también la actual vicepresidenta primera del partido y ocupó el número 8 en la lista de Junts para las últimas elecciones al Parlament.

Desde 2007 hasta 2015, ha sido teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura, Comercio y Turismo, y hasta 2011 se encargó de presidir el área Social del Ayuntamiento de Vic. En las elecciones municipales de 2015 comenzó su mandato como primera alcaldesa de la ciudad, cargo que volvió a ocupar tras las municipales de 2019 con mayoría absoluta, y en junio de 2018 tomó posesión como diputada en el Parlament.

El Pleno del 9 de junio

Borràs se quedó el pasado 1 de junio sin el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo el recurso de medidas cautelares que había presentado la cámara tras ser condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por prevaricación y falsedad documental cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El pleno para decidir la nueva Presidencia del Parlament se celebrará el viernes a las 12 horas. En una primera ronda, los diputados pondrán el nombre de un candidato en una papeleta y habrá segunda ronda si no hay nadie con mayoría absoluta. En la segunda ronda estarán los dos candidatos con más votos, y el más votado será el presidente (si hubiera empate, se repetiría la votación hasta 4 veces, y si continuara el empate se considerará elegido el del grupo con más escaños).

Además de Erra, el PSC-Units ha propuesto la candidatura de la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; los comuns, la del diputado Joan Carles Gallego, y Cs la del ex secretario general y diputado Matías Alonso.

ERC, que ahora tiene la vicepresidencia primera en funciones de presidencia de la mano de Alba Vergés, no tiene previsto presentar una candidatura para ocupar el cargo, ya que piensan que debe seguir en manos de Junts, según dijo la semana pasada el líder republicano, Oriol Junqueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios