El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, un ambicioso paquete de medidas para las víctimas de la DANA.
Como primer paso, se ha decretado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, antes conocida como 'zona catastrófica'.
No sólo afectará a lugares de la Comunidad Valenciana, sino también a regiones afectadas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Resumen de las ayudas aprobadas por el Ejecutivo:
- El plan estatal de ayuda para las zonas afectadas por la DANA se valora en 10.600 millones de euros
- La cifra total se irá ampliando según se detecten y demanden más necesidades
- Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas dañadas
- Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres
- Hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos
- Se aprueba una línea de avales denominada ICO-DANA, por valor de 5.000 millones de euros para que pymes, autónomos y también familias
- El primer tramo de avales será de 1.000 millones de euros de manera urgente
- Se suspende el segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia
- También habrá moratorias y exenciones en el pago del IBI, así como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para autónomos
- El Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles 6 las primeras indemnizaciones por pérdida de vehículos; serán de un 20% superior al valor de tasación
En una comparecencia urgente en la noche del lunes, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, solicitaba al Gobierno central, en cambio, una cantidad mayor. Se trataba de la petición de un primer paquete de ayudas que ascendía a 31.402 millones de euros.
Un plan para "salvar vidas"
Sánchez dejó claro que el objetivo del plan del Gobierno es "salvar vidas, localizar e identificar a los fallecidos. Reconstruir las viviendas, calles e infraestructuras dañadas. Relanzar las economías de las zonas afectadas. Recuperar la normalidad. Esas son nuestras prioridades. No nos vamos a desviar".
El conjunto de medidas se engloba en el denominado como Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 3 fases. La primera fase, en la que estamos, de respuesta inmediata y urgente ante la catástrofe de la DANA. La segunda se centrará en la reconstrucción de las zonas afectadas, y, finalmente, una tercera se orientará al relanzamiento y la transformación necesaria para adaptar al territorio de la Comunidad Valenciana a la emergencia climática.
Además, el Gobierno central pagará el 100% de los gastos que tengan que acometer los municipios en las tareas de limpieza y el 50% de las tareas de reconstrucción de infraestructuras.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.