El guardameta español Joan García ya es jugador del FC Barcelona.
Este miércoles se ha hecho oficial su fichaje por el club azulgrana, después de que el meta anunciara su marcha en un mensaje a los aficionados periquitos en redes sociales y el Espanyol anunciara el pago de la cláusula por parte del Barça, cifrada en 25 millones de euros.
"Hoy me toca despedirme del club que ha sido mi casa desde los 15 años", ha asegurado el portero.
"Sé que esta decisión no será fácil de entender para todo el mundo, no os pido que lo hagáis, pero si quiero que sepáis que ha sido una decisión muy meditada", ha dicho el meta, minutos antes de que el Espanyol hiciera oficial la desvinculación del portero.
Ha firmado por 6 temporadas
El portero será culé durante las próximas 6 temporadas, hasta junio de 2031, en un movimiento que le convierte en el primer fichaje del Barça para la temporada 25/26.
Una historia que parecía interminable y que llegó a su fin la semana pasada. El viernes 13 de junio el Barça entregaba los 25 millones de cláusula (más 1,3 millones de IPC) del hasta ahora portero del Espanyol.
El sábado LaLiga validaba el pago y este mismo lunes el conjunto blanquiazul recibía la notificación a través de su empresa Rastar, que lo hizo oficial en un comunicado.
Después de los trámites burocráticos, el Barça ha esperado que todo esté validado para dar luz verde al comunicado oficial en el que se anuncia el fichaje de uno de los mejores porteros de la temporada pasada en la competición doméstica.
Jugó todos los encuentros con el conjunto perico donde encajó 51 tantos y dejó 8 porterías a cero con un balance de 1.3 goles y 3.8 paradas por partido, según datos de 'Sofascore'.
Además, salvo 2 de los 6 penaltis que le lanzaron. El portero llegará a una posición agitada con la competencia del capitán, Marc André Ter Stegen, y el incombustible Wojciech Szczęsny.
Con sólo 24 años, García es uno de los porteros con mayor proyección en España y ha decidido fichar por el Barça para seguir lanzando su carrera profesional.
Aunque se especuló mucho con que su futuro podría estar en la Premier League, el de Sallent ha preferido seguir en Barcelona, pese a que entre las filas del club 'perico' su fichaje por el conjunto azulgrana pueda verse como una traición.
La inscripción de Joan García
Por su parte, el presidente de La Liga, Javier Tebas, advirtió en un acto que "una cosa es que paguen la cláusula de Joan García y otra que lo puedan inscribir".
De este modo, lanzó un claro aviso de que todavía no están en periodo de inscripciones de jugadores y que no se encuentran en la norma 1:1.
"No lo sé, tienen que hacer movimientos y ver qué jugadores van a decidir... Oigo tanto... Ya no sé qué es verdad de lo que se escribe. El Barcelona no está en la norma 1:1. Creo que el otro día anunciaron el pago de la cláusula de Joan García, pero no sé si ya lo han hecho, yo no me entero mucho... Una cosa es que lo haga oficial y otra cosa es que lo puedan inscribir", aseguró Tebas.
"No estamos ni en fecha de periodo de inscripción. Ahora mismo no pueden, tiene que hacer cosas, no muchísimas, pero ellos ya saben lo que tienen que hacer. No lo voy a decir", terminó diciendo Tebas con respecto a la inscripción de Joan García en la plantilla del FC Barcelona.