Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha admitido públicamente que se reunió dos veces con Antxon Alonso, y en estos momentos bajo el foco judicial por su presunta vinculación con la trama de corrupción que ha terminado llevando a prisión a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE.
"Cuando salgo de la cárcel, tengo un amigo muy cercano, que a su vez es amigo de Antxon Alonso por razones familiares. Yo no conocía a Alonso. Y me propone reunirme con él porque tiene una oferta que hacerme", comentó Otegi. La revelación, hecha sin ambages, señala a un contacto que hasta el momento no se conocía públicamente.
Santos Cerdán, presente en el segundo encuentro
Según ha indicado el líder abertzale, Alonso le comunicó la intención de un dirigente del Partido Socialista de Navarra de tener un contacto directo con él. En ese contexto, se realizó una segunda cita, en la que Otegi ya vio a Santos Cerdán: "La primera vez, Alonso me dice que hay una propuesta del Partido Socialista de Navarra. Y en la segunda, le trae a la cita, que estoy con él. Con Santos Cerdán".
Aquella reunión, según explica, no fue una anécdota. Fue en ese momento cuando "fijamos cuál va a ser la vía de interlocución entre el Partido Socialista y Euskal Herria Bildu". Según el propio Otegi: "Punto final".
EH Bildu no oculta su relación con Cerdán
El secretario general de Bildu se ha mostrado muy claro al referirse a Santos Cerdán, ahora en prisión provisional como supuesto cabecilla de una red de contratos amañados: "Ha sido uno de los interlocutores principales de Euskal Herria Bildu. No tenemos ningún problema en reconocer eso".
Con estas declaraciones, Otegi quiere dejar claro que rompe con el silencio que otros partidos o figuras políticas han mantenido ante el avance de la investigación. "Nosotros también hablamos con más gente, pero Santos ha sido un interlocutor muy importante", ha subrayado.
La trama salpica al tablero político vasco
Las declaraciones de Otegi aparecen en pleno terremoto político por el caso que ha terminado llevando a prisión a Cerdán, acusado de liderar una trama de comisiones ilegales y adjudicaciones fraudulentas en el entorno del PSOE. Antxon Alonso, es mencionado en la investigación por su supuesto papel como puente entre intereses empresariales y políticos.
Desde el PNV, en cambio, han rechazado tener ninguna relación con la presunta red corrupta. En declaraciones recientes, han llamado como "absurdas" e "infundadas" las acusaciones que relacionan a Alonso con decisiones políticas importantes del partido, como el apoyo a la moción de censura contra Rajoy en 2018.
Un escándalo que puede afectar alianzas
La confirmación dada por Otegi sobre estas reuniones y sobre la interlocución directa con Santos Cerdán incrementa el radio de influencia de una investigación que ya afecta al PSOE y amenaza con impactar en el resto del arco parlamentario. El Partido Popular, que sigue buscando apoyos para una posible moción de censura contra Pedro Sánchez, no ha tardado en señalar a las implicaciones políticas del caso.
Mientras tanto, la Unidad Central Operativa (UCO) sigue estudiando si esos vínculos pudieron tener repercusiones económicas o políticas más allá de lo declarado. La posición de Bildu, al menos por el momento, ha sido admitir con naturalidad esos contactos. "No sé si algunos tienen problemas, pero nosotros no", ha finalizado Otegi.