Aunque a nivel general la situación de los fuegos ha mejorado, todavía hay algunos que preocupan y cuyo avance sigue sin contenerse. Además, se ha producido un nuevo incendio en Asturias que ha obligado a desalojar varios municipios.
El nuevo fuego declarado en San Antolín de Ibias se registró a última hora de la tarde y las llamas avanzaron rápidamente y de forma virulenta, por lo que las autoridades evacuaron los pueblos de Villamayor y Villarcebollín y recomendaron la evacuación voluntaria en otros 4.
Otro incendio provocado
El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha señalado a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa que las primeras pesquisas apuntan a que este fuego ha sido provocado.
Las llamas están avanzando rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que hay en la zona y las labores de extinción se están complicando.
Es el que más avanza de toda la región y preocupa que, dada la velocidad del viento, el fuego está traspasando rápidamente las líneas de defensa forestales. Es precisamente en este punto en el que se están centrando los servicios de Emergencia para intentar frenar el avance.
Sigue la preocupación en León y Zamora
El incendio forestal de Anllares ha sido elevado a nivel de gravedad 2 debido a su rápida reproducción por el viento , lo que ha llevado a desalojar Anllarinos del Sil para evitar riesgos.
El de Porto también ha avanzado más en las últimas horas y sigue preocupando. Este fuego tiene actualmente 3 focos activos y está descontrolado.
En Galicia la situación también es algo más positiva, aunque todavía hay incendios de intensidad, como el de Pobra de Brollón. Además, se ha declarado otro nuevo en A Fonsagrada y vuelve a elevar a 4 los incendios activos en la región.
En total todavía hay más de una decena de grandes incendios activos y el cómputo de hectáreas arrasadas supera ya las 400.000. Sólo en Galicia se han quemado alrededor de 90.000 en estas últimas semanas.