László Krasznahorkai ha recibido este jueves el Premio Nobel de Literatura "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”. Es el segundo escritor de Hungría que consigue esta distinción, tras Imre Kertész, que lo obtuvo en 2002. Pero, además de su trabajo como novelista cabe destacar su conexión con el mítico director de cine, Béla Tarr, con el que ha colaborado en el guión para 5 de sus películas.
La colaboración entre el director Béla Tarr y el escritor László Krasznahorkai ha dado lugar a 5 películas de culto, 'La condena' (1988), 'Sátántangó' (1994), 'Armonías de Werckmeister' (2000), 'El hombre de Londres' (2007) y 'El caballo de Turín' (2011). A lo largo de esos largometrajes, el dúo nos ha mostrado caballos de matadero corriendo por plazas vacías, los cuerpos de niñas muertas levitando en el aire, un hombre que de repente empieza a ladrar como un perro y el mundo de una familia campesina que se desmorona, elemento a elemento, hasta que incluso la luz se ha ido, un desfile de grotescos surrealistas, incluso absurdos, que añaden a estas historias de falsos profetas e inocentes demasiado crédulos un elemento de grandeza, incluso majestuosidad.
BREAKING NEWS The 2025 #NobelPrize in Literature is awarded to the Hungarian author László Krasznahorkai “for his compelling and visionary oeuvre that, in the midst of apocalyptic terror, reaffirms the power of art.” pic.twitter.com/vVaW1zkWPS
El poder y la originalidad de las películas del director húngaro Béla Tarr quedan patentes en el hecho de que su aclamación por parte de la crítica y su legendaria reputación superan con creces su disponibilidad. Proyectadas en prestigiosos festivales internacionales de cine y objeto de retrospectivas en Estados Unidos ya en 1996, la mayoría de las películas de Tarr siguen siendo difíciles de ver, aunque varias de ellas se pueden contemplar en Filmin.
La relación entre los dos empezó en 1984, cuando Béla Tarr leyó el libro 'Tango satánico' y le gustó tanto que se aceró a Krasznahorkai para que le dejara adaptarlo al cine. A pesar de la inicial negativa del escritor, Tarr lo siguió intentando hasta que Krasznahorkai le dijo que sí. Pero la preparación y el rodaje de la películas dilataron 7 años, ya que las autoridades comunistas de la época les pusieron muchos problemas.
'La condena'
Mientras, escribieron juntos 'La condena', una película que protagonizaba Karrer lun hombre que lleva una vida tranquila en una población minera y que se pasa las tardes en el bar, entonces el dueño del establecimiento le propone estar en una operación de contrabando, pero él prefiere dejarle ese trabajo al marido de la cantante del bar. Un argumento que podría pasar por una película de cine negro pero que, en manos de estos grandes artistas, se transformó en una metáfora en la que las escenas se nos presentan por separado pero con un gran peso emocional.
'Sátántangó', su primera joya juntos
No fue hasta unos años después de que cayera el régimen comunista húngaro, en 1994, cuando Tarr y Krasznahorkai tuvieron la oportunidad de terminar el rodaje de 'Sátántangó', aunque se encontraron con otro problema, que se les terminó el presupuesto, porque Tarr había rodado suficiente metraje para hacer una película ¡de más de 7 horas!. Para la página web Theyshootpictures, que coge las listas de críticos más prestigiosas de la historia, es la 102º mejor película de la historia.
'Las armonías de Werckmeister'
Para su siguiente trabajo juntos decidieron adaptar la novela de László 'La melancolía de la resistencia' (1989). Rodada en blanco y negro y compuesta por 39 tomas, la película vuelve a utilizar un ritmo pausado para contarnos la historia de un inocente joven que es testigo del estallido de violencia que se desata en un pequeño pueblo después de la llegada de un circo y sus peculiares atracciones: una ballena gigante y un hombre misterioso llamado "El Príncipe".
La película fue también alabada por la crítica y suele aparecer entre las mejores de la historia del cine. Por ejemplo, en una encuesta de la BBC, de 2016, ocupó la 56.ª posición entre las mejores películas del Siglo XXI hasta el momento.
'El hombre de Londres', una adaptación de Simenon
En 2007 los dos volvieron a trabajar juntos en una adaptación de 'El hombre de Londres' (1934), del famoso escritor de novelas policíacas belga Georges Simenon. Esta vez con un reparto internacional en la que estaba la actriz británica Tilda Swinton. Aquí volvían las largas secuencias para contarnos la historia de Maloin, un anodino trabajador ferroviario que recupera un maletín que lleva una importante cantidad de dinero en la escena de un asesinato del que es el único testigo. Atormentado por la culpa y con miedo a ser descubierto, Maloin se hunde en el abatimiento y la frustración. Mientras tanto, un detective de la policía inglesa se pone a investigar la desaparición del dinero y a los personajes sin escrúpulos con relación con el crimen.
"El caballo de Turín" o "la pesadez de la existencia humana"
En 2011 Béla Tarr y su esposa, Ágnes Hranitzky, dirigieron 'El caballo de Turín', con guión de Krasznahorkai y el propio Tarr. Una película que ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio Int. de la Crítica FIPRESCI, en el Festival de Berlín.