El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha dado respuesta a los cambios del plan de paz de 20 puntos creado por Estados Unidos, después de haberlo revisado Rusia también. Los americanos están esperando una respuesta antes de Navidad y el presidente ucraniano asegura que las negociaciones sobre territorio todavía están sobre la mesa, pero que la posibilidad de cesión de una parte del Donbás a Rusia tiene que estar respaldada por la validación de los Ucranianos y por eso hay que convocar un referéndum.
Hasta el momento, el presidente de Ucrania se refería a una reforma constitucional y consulta parlamentaria, pero ese proceso llevaría meses. La consulta popular se podría hacer en un mes y contaría con vigilancia de una seguridad externa en Ucrania.
Zelensky ha subrayado también su voluntad de convocar elecciones si así lo piden sus socios y amigos, si ellos se encargan de garantizar la seguridad y salvaguarda de esa convocatoria. Trump ha afirmado en varias ocasiones que el presidente ucraniano no cuenta con la legalidad ni el respaldo popular para negociar este acuerdo porque hace tiempo que se terminó su mandato, aunque este se ha extendido al estar el país en medio de un conflicto bélico.
Zona de libre comercio en el Donbás
En el último cambio que ha realizado Trump a esa propuesta, incluye hacer una zona de libre comercio en el Donbás en el territorio que dejarían los ucranianos. Todos los artículos del acuerdo de paz, entre ellos la garantía de seguridad y el acuerdo para reconstruir Ucrania tienen que estar incluidas en la negociación.
Zelenski ha dado confirmación de que la última cifra rusa demandada en el documento, es que el ejercito de Ucrania no pase de los 800.000 efectivos, que es la cantidad con la que cuenta ahora.