WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada, por lo que los ciberdelincuentes siempre están tratando de utilizarla a su favor. En las últimas semanas se han incrementado los casos de una nueva estafa a través de esta app que de una forma rápida y sencilla hackea la cuenta: 'Ghost Pairing'.
Como ya han alertado organismos y autoridades, este nuevo timo digital es difícil de detectar hasta que es demasiado tarde. Se denomina 'Ghost Pairing' o emparejamiento fantasma, pues la estafa en sí consiste en secuestrar la cuenta de Whatsapp de la víctima al emparejarlo con otro dispositivo controlado por los estafadores.
Modus operandi del 'ghost pairing'
La peligrosidad de esta estafa es que es muy sencilla de hacer, pero sus consecuencias son graves para el afectado.
La cuenta de Whatsapp, además de estar en el dispositivo móvil, se puede vincular con otros, por ejemplo con el ordenador. Muchas personas lo usan de esta forma, especialmente en el entorno de trabajo, ya que permite duplicar los chats de la app para poder conversar desde otro dispositivo.
En el 'ghost pairing' los hackers hacen esto pero sin que la víctima se de cuenta. La víctima recibe un mensaje que parece provenir de la propia app de Whatsapp, un mensaje muy logrado y con la apariencia perfecta.
En este chat se le advierte de que la cuenta de Whatsapp está en peligro o que hay algún tipo de fallo y le irá dictaminando unos pasos a seguir que, de finalizarlos, lo que hará es vincular su cuenta con el dispositivo de los hackers.
También se han dado casos de que los estafadores envían a la víctima un mensaje con un código y le indican que ha sido por error, que si se lo pueden devolver. También hay variantes de mensajes que simulan ser de un contacto y les cuentan que han encontrado una foto suya y le dan un enlace para que pueda acceder.
Todos son caminos fraudulentos para secuestrar la cuenta de Whatsapp del usuario.
¿Qué ocurre si te secuestran la cuenta de Whatsapp?
Si los estafadores logran vincular la cuenta de whatsapp de la víctima en su dispositivo, tendrá acceso a todo: mensajes, fotos e incluso podrá enviar mensajes y hacerse pasar por dicho usuario.
Además, es posible que los afectados no se den cuenta en el primer momento, pues cuando se vincula la cuenta de Whatsapp con otro dispositivo, la app no indica nada en el teléfono.
Para comprobar cuántos dispositivos tienes vinculados a tu cuenta, basta con seleccionar esta opción en el menú de la app y consultar la lista. Si hay alguno sospechoso, se puede desvincular en el acto.