El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el jueves un nuevo cambio a la política climática del país al anular el histórico dictamen de 2009 aprobado por la administración de Barack Obama.
Aquella resolución establecía que 6 gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el óxido nitroso) emitidos por los motores de combustión son nocivos para la salud humana.
En una comparecencia en la Casa Blanca junto al responsable de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lee Zeldin, Trump calificó aquella normativa de "desastrosa" y proclamó el fin de lo que denomina la "estafa medioambiental".
Ahorro de "billones de dólares"
Esta medida afecta a todos los vehículos y motores fabricados entre los años 2012 y 2027. Según los cálculos de la Casa Blanca, esta desregulación supondrá un ahorro de "billones de dólares" para fabricantes y consumidores.
Trump asegura que el coste medio de un vehículo nuevo caerá en casi 3.000 dólares gracias a la eliminación de estos estándares de emisiones.
Esta acción se enmarca en su estrategia declarada de potenciar los combustibles fósiles, limitar las ayudas federales a los coches eléctricos y desmantelar el legado de las administraciones demócratas en materia de energías renovables.
Combatir el cambio climático
La decisión ha provocado la reacción inmediata de organizaciones ecologistas y del propio Obama. Las entidades ambientales advierten de que esta medida ignora los datos de la propia Agencia de Protección Medioambiental (EPA), que señalan que los sectores del transporte y la energía son responsables de generar, cada uno, cerca del 25% de los gases contaminantes en Estados Unidos.
Obama lamentó desde redes sociales la derogación porque su orden "sirvió de base para limitar las emisiones de los tubos de escape y regular las plantas eléctricas". Sin esta norma, "estaremos menos seguros, menos sanos y seremos menos capaces de combatir el cambio climático".
Desde que la EPA confirmara en marzo de 2025 la revisión de una treintena de regulaciones sobre emisiones, la industria automovilística ha estado pendiente de este cambio de rumbo.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.