Ni un crítico a
Mariano Rajoy, ni uno solo -salvo, claro, la presidenta de la Comunidad Autónoma,
Esperanza Aguirre, autoproclamada como la ‘lideresa’- en el desayuno informativo que el presidente del PP de Cataluña,
Daniel Sirera, ha mantenido este lunes en Madrid. El evento en el foro Nueva Economía ha sido presentado por el propio Rajoy.
Si no había críticos, sí estaba la ‘plana mayor’ del PP que alienta a Rajoy como candidato a todo en el congreso del PP: desde la fiel -y cada vez más certera portavoz parlamentaria-
Soraya Sáenz de Santamaría a
Ana Pastor, pasando por
Manuel Fraga -el primero siempre en llegar a estos desayunos-,
Moragas, Federico Trillo, Montoro, Pío García-Escudero... y el alcalde de Madrid,
Alberto Ruiz-Gallardón, objetivo de fotógrafos al sentarse al lado de Aguirre, su enemiga más íntima. Y también, claro, las ‘guardias pretorianas’ de Aguirre y Gallardón:
Alfredo Prada, Pedro Calvo y
Manuel Cobo, poco habituales a estos saraos matutinos.
Leña del 'Costa' caído
Sirera ha venido a Madrid a exponer dos asuntos muy específicos: primero, dar el apoyo inequívoco del PP catalán a Mariano Rajoy; segundo, activar su reelección como presidente de ese partido frente a las alternativas planteadas por
Montserrat Negrera y
Alberto Fernández Díaz. Pero en Madrid ha tenido que hablar de Juan Costa, y no lo ha hecho para bien.
Los quejidos de Costa sobre que no puede presentarse porque no le ‘fían’ avales no han gustado en el PP. Sirera, por ejemplo, se lo ha dicho muy clarito, con el silencio complaciente del propio Rajoy, sentado a su derecha:
“El sistema de elección dentro del PP es absolutamente democrático”, y con esas normas “
en Cataluña hay tres personas que nos estamos disputando la Presidencia del Partido”.
Así, pues, si Costa hubiera querido algo más que armar bulla y tener un segundo -que no ha llegado ni a minuto- de gloria,
“lo primero que se tiene que hacer es anunciar que te quieres presentar y a partir de ahí buscas apoyos”. Se puede hablar más alto, pero no más claro.
Un partido de centro frente a una izquierda caótica
Por lo demás, Daniel Sirera ha ‘vendido’ muy bien su ‘moto’ en Madrid. Ha comenzado por destacar que el PP ha crecido en Cataluña -dos diputados nacionales, frente a los resultados de 2004-; que el partido debe centrarse y realizar algo así como un ‘transversalismo’ que tanto está ahora de moda -poder hablar con unos y con otros- porque el “diálogo es una seña de identidad del PP”-; que en Cataluña se debe hacer un partido ‘moderado’, ‘abierto’, ‘sólido’, ‘dialogante’ y ‘firme’. Todo a un tiempo. ¿Quién da más?
Ésa es la ‘receta’, según Sirera, para ganar en Cataluña, porque
“yo quiero ser presidente de la Generalitat”. Fraga, sentado justo enfrente, le miraba con mirada indescifrable. Pero Sirera ha dicho una gran realidad:
“Sin un buen resultado en Cataluña, el PP no ganará las elecciones generales”. Mensaje muy claro, el cual lo conoce muy bien Rajoy. Es evidente que Sirera es el candidato de Rajoy. Y viceversa.
· Vea la conferencia íntegra de Daniel Sirera